Inicio granada Los agricultores costeros solicitan a la Junta la recarga del acuífero de...

Los agricultores costeros solicitan a la Junta la recarga del acuífero de Río Verde para garantizar la preservación de los cultivos subtropicales

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

Los agricultores de la Costa Tropical de Granada han urgido a la Junta de Andalucía la recarga del acuífero de Río Verde para poder regar sus explotaciones, donde se cultivan aguacates, chirimoyos y mangos, dado que los pozos “están secos” o salinizados y de no tomar cartas en el asunto “la gran mayoría de las plantaciones se perderán con la consiguiente ruina de cientos de familias”.

El presidente de la asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares, ha señalado en declaraciones a Europa Press que los agricultores están “desesperados” porque no llueve, el acuífero no se está recargando y la salinidad de los pozos es tan alta que de usar esa agua las plantas se morirían y la tierra también saldría perjudicada. Otros, directamente, ya se han secado.

Leer más:  El bailaor Luis de Luis se presentará en Cúllar Vega el sábado, dentro del Circuito Andaluz de Peñas

Este colectivo y la asociación Agua para el Campo lamentan que desde finales de agosto la tubería submarina habilitada para este fin no puede ser utilizada para recargar el acuífero porque la Junta de Andalucía “no ha dado la preceptiva autorización” y se niega a pagar los 400.000 euros al año que supone la recarga. Ellos están dispuestos a asumir el coste para garantizar la supervivencia de sus explotaciones, pero lamentan que desde la Administración autonómica se desoigan sus peticiones para abordar este asunto.

La solución definitiva a este problema son las conducciones de la presa Rules, pero “aún queda mucho tiempo para que estén acabadas” y los agricultores necesitan soluciones “inmediatas” para garantizar las presentes campañas. Por ello, reclaman al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que autorice sin más demora la concesión de 3Hm3 para recarga del acuífero, y que el agua se distribuya equitativamente para todas las comunidades, “acabando con los privilegios para unos pocos y la ruina de la mayoría”.

Leer más:  El concejal de Vox en Baza, anteriormente parte del gobierno municipal del PP, ha pasado a ser no adscrito

Recalcan que “los índices de salinidad a día de hoy no permiten esperar ni un minuto más y si no se actúa de inmediato una gran mayoría de las plantaciones se perderán con la consiguiente ruina de cientos de familias”.

“El año pasado descendió la producción un 60 por ciento y este año mucha gente está dejando de regar para no meter agua salada en la tierra; otros están talando los árboles directamente con la esperanza de que si el año que viene llueve vuelvan a brotar. Cada uno está aplicando su criterio, pero todos estamos inmersos en un mar de dudas y desesperados viendo cómo se pierde el trabajo de tantos años”, lamenta José Luis Ruiz.

Leer más:  La ciudadanía se acerca a la Unión Europea mediante un proyecto de participación en la Plaza del Carmen

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarchuna-Calahonda obtiene financiación del PFEA 2022 y 2023 para la renovación de calles y obras municipales, alcanzando un total de casi 500.000 euros
Artículo siguienteEl PP critica la falta de comentarios de Sánchez sobre el soterramiento del AVE y la asignación de la Agencia de IA