Inicio granada Miembros del SAT serán juzgados este jueves y podrían enfrentar cárcel tras...

Miembros del SAT serán juzgados este jueves y podrían enfrentar cárcel tras una protesta contra un despido

GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 3 de Granada tiene previsto celebrar este jueves el juicio contra tres miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (Granada) que se enfrentan a cárcel acusados de un delito de desórdenes públicos tras los actos de protesta que llevaron a cabo el 4 de marzo de 2021 por un despido.

El juicio está previsto a las 9,00 horas y para esa hora se ha convocado una concentración de apoyo a las puertas del edificio judicial de la Caleta con la presencia, entre otros, del portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Leer más:  El PSOE pide al PP que tome medidas contra el presidente de Nuevas Generaciones por sus comentarios perjudiciales hacia la comunidad gitana

La Fiscalía solicita una condena de un año y tres meses de prisión para cada uno de los acusados después de que el 4 de marzo de 2021 presuntamente “rebasaran” el control de acceso al edificio de la Delegación de Turismo de la Junta y se introdujeran dentro.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía mantiene que los acusados se introdujeron en la zona de los despachos, “encarándose con el personal auxiliar” que estaba allí trabajando y “revolvieron y manipularon a su antojo la documentación que hallaron”.

Junto a ello, desplegaron una pancarta reivindicativa visible desde el exterior, tomando imágenes con las que luego, según el relato del fiscal, “se jactaron en redes sociales”, hasta que “finalmente se logró el desalojo no sin fuertes tensiones”.

Leer más:  Las exportaciones de la provincia disminuyen un 3,8% en el primer semestre de 2023

Los sindicalistas niegan este relato de hechos, mantienen que se trató de una acción “pacífica” y que fueron denunciados por la Junta de Andalucía por sacar una pancarta en contra del “despido ilegal” de una trabajadora con once años de antigüedad por parte de una subcontrata de la Junta, “justo después de haber sido elegida delegada sindical y durante una baja laboral”.

Desde Adelante Andalucía consideran que el juicio es “injusto” y ven “desproporcionada” la condena “de cinco años de prisión” que pide la Junta de Andalucía por este asunto, por lo que han solicitado que retire los cargos.

Tanto esta formación como el SAT enmarcan esta cuestión en un acto de “represión sindical”, a lo que han sumado la detención, este pasado domingo en Granada, del portavoz nacional del sindicato, Óscar Reina, durante una manifestación de apoyo a estos sindicalistas y a raíz de su asuencia a un juicio por una denuncia de injurias por parte de un empresario.

Leer más:  La ciudad de Almuñécar ha pedido a la Junta de Andalucía más agua, específicamente 450.000 metros cúbicos, para rellenar el acuífero del río Verde

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl aeropuerto ha finalizado las obras por un valor de 3,3 millones de euros y está preparado para recibir a un 30% más de pasajeros
Artículo siguienteSanidad se destaca, con un 48,11%, en matriculaciones de FP