Inicio granada La Junta celebra el Día Mundial de los Humedales con una visita...

La Junta celebra el Día Mundial de los Humedales con una visita a la Pantaneta de Alhama

ALHAMA DE GRANADA (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha visitado el humedal de la Pantaneta de Alhama, localizada en el municipio de Alhama de Granada, con motivo del Día Mundial de los Humedales, efeméride anual que rememora la firma en 1971 del Convenio sobre los Humedales a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Este es uno de los 26 humedales que Granada aporta al Inventario de Humedales de Andalucía, una comunidad que posee el patrimonio natural de humedales de mayor riqueza y en mejor estado de conservación de España y la Unión Europea, con representación tanto de humedales de interior como litorales.

No en vano Andalucía alberga el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables españolas. Es por ello, y como garante de la conservación de estos ecosistemas, la administración ambiental andaluza tiene elaborado el Plan Andaluz de Humedales, que en este año 2024 cumple 22 años de su aprobación, trabajando la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en la actualidad, en un nuevo plan con horizonte en 2030.

Leer más:  El tren turístico ha provocado malestar entre los vecinos, según el PSOE

El Plan Andaluz de Humedales es un documento de carácter pionero en el contexto español y que constituye el marco para la planificación, ordenación y gestión de este destacado patrimonio natural, posiblemente uno de los mejor conservados de España y Europa, en el que se incluye el Inventario de los Humedales Andaluces (IHA).

La provincia de Granada, ha comentado García, “dispone a la fecha de 26 humedales reconocidos en el Inventario de Humedales de Andalucía sobre una superficie de 764,95 hectáreas. De estos 26 humedales Granada aporta a la lista internacional Ramsar 1 humedal que es las Lagunas o Turberas de Padul, contando también en la provincia con otro importante humedal como es la Charca de Suárez, reconocida como una de las cinco Reservas Naturales Concertadas a nivel andaluz y gestionada por el ayuntamiento de Motril.

Leer más:  La falta de consistencia de Puente es criticada por la consejera de Fomento, quien vuelve a solicitar un diálogo tranquilo

Para conservar este importante patrimonio ambiental, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, trabaja ahora en 14 proyectos de conservación y restauración de zonas húmedas de Andalucía, que en el caso concreto de la provincia de Granada se materializan con actuaciones en la Reserva Natural Concertada Charca Suárez, en Motril, con una inversión prevista de 540.000 euros y otras acciones de conservación en humedales del municipio de Baza con un presupuesto previsto de 475.000 euros.

Para finalizar la visita, el delegado de Medio Ambiente ha manifestado la importancia del Día Mundial de los Humedales, que con el lema –los humedales y el bienestar humano– se reconoce la relevancia de los humedales como ecosistemas con una gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima local, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, albergando zonas de uso para actividades humanas como el turismo o el conocimiento didáctico y como refugio de vida silvestre.

Leer más:  El Gobierno confirma que la pareja de la mujer asesinada en Granada no estaba incluida en el sistema Viogén

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa consulta popular para decidir las fechas de las fiestas de Cuevas del Campo se llevará a cabo el 17 de marzo
Artículo siguienteLa Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrecen un máster conjunto para fortalecer la capacitación en enfermería de práctica avanzada en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)