Inicio granada Se ha informado de una inversión de tres millones de euros por...

Se ha informado de una inversión de tres millones de euros por parte de Antonio Sanz para mejorar y expandir el Centro de Operaciones Técnicas (COT) del Infoca en Granada

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado este viernes el Centro Operativo Territorial (COT) en Granada para inaugurar las obras de esta nueva infraestructura y ha anunciado que, en breve, arrancará un segundo proyecto para construir una nueva helipista, anexa al actual COT, con capacidad para cuatro aeronaves y con instalaciones y almacenes.

“Para ello invertiremos más de dos millones de euros cofinanciado con fondos Feder”, ha dicho Sanz, quien ha explicado que el plazo de ejecución de esta obra es de 12 meses.

La Junta ha destinado más de tres millones de euros del presupuesto para el COT granadino. Cerca de un millón de euros (más de 924.000 euros) se ha invertido en la reforma integral, ya terminada, de los tres edificios con los que contaba el anterior Centro Operativo Provincial, cofinanciado también con fondos Feder.

Leer más:  Una trabajadora de una tienda departamental ha sido arrestada acusada de defraudar a su empresa con más de 3.000 euros

Se trata de un proceso de modernización que permitirá subsanar las deficiencias de funcionalidad detectadas en el anterior centro provincial, posibilitando una notable mejora en el nuevo COT de Granada, donde se unificarán, además, todas las funciones que se venían desarrollando en los anteriores centros regional y provincial.

Estas obras se suman a otras realizadas en el último año como el depósito de El Generalife (más de 642.000 euros), el Subcentro de Huéscar (cerca de 685.000euros), la pista La Resinera (2,5 millones de euros) o la construcción del Cedefo de Hernán Valle (6,6 millones de euros), que está en proceso. Antonio Sanz ha recalcado que, “desde 2020 hasta la actualidad, hemos invertido en infraestructuras del Infoca más de 30 millones, de las que en Granada hemos licitado 11,4 millones”.

Leer más:  "CCOO pide la implementación de mecanismos que agilicen el acceso a la vivienda al considerarlo un problema social de máxima importancia"

Actualmente, la Junta tiene iniciada la ejecución para los años 2024 y 2025 de otros 24 millones de euros, y va a licitar este año por un valor aproximado de otros casi tres millones, la helipista del COT de Granada y el subcentro de Tolox. De esta forma, desde 2020 hasta 2026 se habrán invertido más de 55 millones de euros en infraestructuras del Infoca.

El consejero ha destacado que “Andalucía cuenta con el dispositivo de extinción más potente de España (y uno de los mejores de Europa) tanto por número de profesionales, como de medios materiales”. En la actualidad, Andalucía cuenta con 25 centros y bases especializadas, esenciales para la lucha contra los incendios forestales. En ellos tienen su base los retenes de bomberos forestales, los vehículos pesados y los medios aéreos.

Leer más:  La Diputación organiza un evento para probar y mezclar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad

La provincia de Granada cuenta con una base para Brigadas de Refuerzo, la BASE BRICA de Los Moralillos y tres centros de Defensa Forestal: el Cedefo de Puerto lobo, el Cedefo de La Resinera y el Cedefo de Sierra Nevada.

Además, entre las infraestructuras básicas que dispone el Plan Infoca, destacan como elementos fundamentales los Centros Operativos Regional y Provinciales , ahora unificados en Centros Operativos Territoriales que garantizan la dirección y coordinación de los medios adscritos al plan en cada unidad territorial.

El grueso del dispositivo Infoca lo forman más 4.700 trabajadores, 41 medios aéreos tripulados y 4 no tripulados; 117 vehículos pesados y más de 1.200 ligeros además de los correspondientes vehículos de apoyo táctico y operativo.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Andalucía se sorprende de que el Gobierno no apoye a la Junta en la UE en la lucha contra la sequía”
Artículo siguienteEl Palacio de los Condes de Gabia exhibe la muestra fotográfica ‘Miradas de Jazz’