Inicio granada Un videojuego recrea el Festival de Cante Jondo que tuvo lugar en...

Un videojuego recrea el Festival de Cante Jondo que tuvo lugar en la Alhambra en 1922

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado un videojuego que recrea el Festival de Cante Jondo celebrado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra en 1922 y con el que reivindica el acercamiento de la población, especialmente a los más jóvenes, a las figuras españolas más importantes de la cultura europea del siglo XX.

Configurado como un “divertido y didáctico recorrido por la creación del concurso”, el proyecto ‘Cante jondo, un corazón creativo’ recoge el flamenco “como manifestación cultural reconocida en el exterior y asociada” al evento “para aproximar a sus usuarios a otras artes desde un enfoque intergeneracional”, según ha afirmado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

El Patio de los Aljibes de la Alhambra en 1922 y las habitaciones originales de Manuel de Falla o Federico García Lorca son algunos de los escenarios reproducidos en 3D en este videojuego que tiene como protagonista a Candela, una joven contemporánea que viaja a 1922 y con la que los usuarios se identificarán para ir descubriendo el espíritu del Concurso de Cante Jondo.

Leer más:  El PSOE afirma que los retos del turismo se encuentran en la aplicación de la tasa "que Moreno nos niega"

“A través de ella van a ir desbrozando el espíritu del concurso en su celebración de la diversidad cultural, el compromiso innovador, su carácter integrador, la aproximación multi e interdisciplinar, su creatividad cosmopolita, su visión desprejuiciada o el rigor de sus planteamientos”, ha detallado Carazo.

En la presentación de este proyecto interactivo, que ha tenido lugar en el Auditorio Manuel de Falla, han participado junto a la alcaldesa de Granada, el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez Castillo.

También, según ha agregado el Ayuntamiento en una nota, la diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel, la presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, y el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, entre otros. Todos ellos han coincidido en la utilidad de esta nueva herramienta para acercar a los jóvenes y en general, a todas las audiencias interesadas en la cultura española, a un importante grupo de artistas, escritores y pensadores que alimentaron la Edad de Plata española.

Leer más:  Un automóvil mal estacionado en Lanjarón fue utilizado como prueba para las detenciones relacionadas con el disparo a Vidal-Quadras

La alcaldesa ha resaltado que es “un proyecto valiente, una apuesta cultural por la creación, un trabajo audaz para crear puentes entre generaciones, reforzar el conocimiento con las últimas tecnologías como vehículo que nos revela la riqueza de nuestra historia, en especial, el tesoro del arte flamenco”.

“Vamos a poder adentramos juntos en un divertido y didáctico recorrido por la creación del concurso”. Con Candela, “los jugadores no solo experimentarán el vibrante escenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada, sino que también serán testigos de la celebración de la diversidad cultural, el compromiso innovador y la creatividad cosmopolita que latía en cada nota de aquel evento histórico”, ha añadido la regidora.

Este proyecto, liderado por la Fundación Archivo Manuel de Falla, es una fuente de inspiración, una ventana abierta al pasado de Granada, “que hará que se acerquen los más jóvenes a conocer esta parte” de la historia.

Leer más:  AndalucíaVerde.- El Ayuntamiento apaga la luz este sábado contra el cambio climático

El videojuego es también un testamento digital que entrelaza el pasado y el presente. Desde los Aljibes de la Alhambra hasta el interior de las casas de Manuel de Falla y Federico García Lorca, desde el 3D se invita al participante “a descubrir más sobre esta generación de artistas, que eran sobre todo un grupo de amigos que dieron forma a este espectáculo flamenco, que sigue siendo un referente en la historia”.

También con motivo de la presentación de este videojuego –que se completa con unas guías didácticas para facilitar su uso y ayudar a explorar todas las posibilidades de la aventura– el Auditorio Manuel de Falla expondrá la muestra itinerante ‘Itinerancias de lo jondo’, articulado como un complemento para esta propuesta.

Liderado por la Fundación Archivo Manuel de Falla, el proyecto ‘Cante jondo, un corazón creativo’ ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y la Fundación SGAE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector agrícola de Granada presentará un calendario de manifestaciones en toda la provincia después de las protestas del 14 de febrero
Artículo siguienteUna niña, un joven y una mujer sufrieron intoxicación por humo como consecuencia de un incendio en un apartamento en Granada