Inicio granada El presupuesto de 2024 será aprobado por el Ayuntamiento en febrero, acabando...

El presupuesto de 2024 será aprobado por el Ayuntamiento en febrero, acabando así con las prórrogas del gobierno anterior

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada aprobará en el último Pleno ordinario del mes de febrero los Presupuestos de 2024, “después de dos años consecutivos en los que las cuentas municipales han estado prorrogadas”. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Marifrán Carazo, quien ha puesto de manifiesto “la máxima celeridad y la prioridad” con la que ha actuado el equipo de gobierno y “pese a las dificultades añadidas que hemos tenido derivadas de la situación de intervención económica del Ministerio de Hacienda, que hemos heredado del equipo de gobierno socialista”.

“Tras el informe favorable del Ministerio de Hacienda, hemos continuado dando pasos yen tan solo una semana hemos solventado esos criterios técnicos que teníamos que corregir de nuestro borrador de Presupuesto por indicación del Ministerio”, ha añadido. “El pasado viernes, 2 de febrero, remitimos el documento a los portavoces de los grupos municipales y a partir de este momento se abrió un plazo de diez días para presentar alegaciones, que finaliza el 16 de febrero”.

El proceso administrativo, según ha detallado la alcaldesa en una nota de prensa, exige la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Economía –una vez revisadas las alegaciones de los grupos políticos municipales– que está prevista para el próximo 22 de febrero y que supondrá el último paso antes de que el documento de los Presupuestos para 2024 sea llevado al último Pleno del mes como punto de urgencia.

“Nos comprometimos a tener el Presupuesto aprobado cuanto antes y lo hemos cumplido. Y ello a pesar de todas las dificultades añadidas que hemos tenido –la intervención por parte del Ministerio y la espera hasta contar con su informe favorable– que nos han impedido poder hacerlo antes”, ha recordado. “Se inicia ese nuevo tiempo al que me comprometí, basado en la estabilidad institucional, en la aprobación de las cuentas y en una mejor gestión para poder seguir avanzando en una ciudad con mejores servicios”.

Leer más:  La Diputación tuvo uno de sus proyectos seleccionado como "buena práctica" en Bruselas para promover el empleo rural entre los jóvenes

Tras recordar que Granada es “una de las primeras ciudades en tener un presupuesto aprobado para 2024”, Marifrán Carazo ha definido este documento económico como “de tránsito”, y ha avanzado que el Ayuntamiento está ya trabajando en la elaboración del Presupuesto para 2025.

Carazo ha concluido destacando el “gran esfuerzo realizado por el equipo de la concejalía de Economía para conseguir que Granada tenga un presupuesto real que nos permita gestionar con efectividad esta ciudad. Agilizar la tramitación del documento económico ha sido uno de nuestros objetivos, para que podamos contar con esa herramienta tan importante para el funcionamiento de nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento de Granada presentó el pasado 21 de diciembre el proyecto de Presupuesto para 2024, con casi 330 millones, un documento “realista que, sin subir impuestos, cumple los objetivos del Plan de Ajuste y garantiza la mejora en la prestación de servicios a la ciudad”. Así lo afirmó entonces la alcaldesa, Marifrán Carazo, durante la presentación del documento, que supone un crecimiento en los ingresos del 6,79% con respecto al año anterior, según ha señalado.

En concreto, el Presupuesto Consolidado de ingresos para 2024 –que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín– se ha establecido en 328.604.843 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 320.980.889 euros.

De este modo, se cumplía el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Granada que obliga al Consistorio a aprobar las cuentas para el próximo año con un superávit de 7,48 millones, después de cumplir las últimas indicaciones ordenadas por el Ministerio de Economía, “lo que ha tenido que ser consignado por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, suponiendo esta condición una dificultad más añadida para la elaboración del presupuesto, como también ha habido que añadir el gasto de 2,5 millones del nuevo impuesto de vertedero”.

Leer más:  La Junta apoya el uso de asfaltos sostenibles en la preservación y mantenimiento de las carreteras

El presupuesto de 2024 “contempla el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento por partidas como la de Cultura y Turismo” con 5,7 millones de euros. Así, la alcaldesa ha indicado que experimenta “el mayor incremento económico de su historia, con una subida del 50,7%respecto a la cuantía consignada en el presupuesto anterior, de 3,7 millones”.

El presupuesto dedicado al área de Cultura también contempla la aportación comprometida por el Ayuntamiento para los Premios Goya, de 1,6 millones, al tiempo que incluye por primera vez una partida específica, de 100.000 euros, para impulsar la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031.

El capítulo de Limpieza ha sido otro de los que verá incrementado su partida en 2024,hasta llegar a los 49,48 millones de euros, un 14,13% más que en el anterior, y que se destinarán “tanto a seguir apostando por la mejora del servicio, con la calidad que merece una ciudad de primer nivel como Granada; como para hacer frente al nuevo contrato de concesión del mismo”, ha señalado la primera edil.

Entre los objetivos de la mejora del servicio, la alcaldesa ha incidido en la necesidad de avanzar hacia una Granada “cada vez más verde y sostenible”, con la implantación de las medidas medioambientales exigidas en la nueva normativa, la apuesta por la modernización, la innovación tecnológica, el uso de energías renovables o el mantenimiento del empleo.

Leer más:  Tribunales.- La exconcejal socialista de Maracena pide nueve años de prisión para el presunto secuestrador

Otra partida importante es la inversión en Movilidad y Transporte Público, con una partida consignada de 36,12 millones, unos 1,2 millones más, un 3,48% de incremento sobre el presupuesto anterior, que se destinarán a la mejora de dicho servicio público. La primera edil ha recordado además que en esta partida “nos hemos visto obligados a asumir una deuda de 10 millones de euros destinados al Transporte Público Urbano a los que no se pudo hacer frente en 2023 ya que el anterior equipo de gobierno no hizo consignación presupuestaria necesaria, apostilló.

Asimismo, el documento refleja el compromiso del Gobierno municipal con un proyecto “irrenunciable” para Granada como es el soterramiento y queda también reflejado en las cuentas al incluir, por primera vez, una partida presupuestaria de 200.000 euros. Dicha cuantía será destinada a impulsar el convenio para desbloquear la integración de la Alta Velocidad a su entrada en la ciudad por la Chana, manteniendo la estación en su ubicación actual.

Carazo ha subrayado una vez más que seguirá trabajando con determinación para lograr ese acuerdo a tres bandas, ente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Gobierno de España, que ofrezca a Granada “un proyecto de soterramiento ambicioso, para una ciudad de primera” y ha insistido en que “así lo defenderemos, para cumplir con esta reivindicación histórica de los granadinos”, recordando que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Transportes fije una reunión para tal fin.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular presiona al Gobierno para que comience lo antes posible las obras de las canalizaciones de Rules
Artículo siguienteUna nueva era para el hidrógeno verde: Enagás, Canal de Isabel II, Serveo y Redexis lideran con inversiones