Inicio granada La Diputación ha emprendido un proyecto para destacar la relevancia del patrimonio...

La Diputación ha emprendido un proyecto para destacar la relevancia del patrimonio histórico y urbano de la Vega

La iniciativa contempla la adecuación de caminos y rutas y la creación de un centro de interpretación, entre otras acciones

VEGAS DEL GENIL (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada ha anunciado el inicio del proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico, urbano y periurbano, así como de la red de caminos y acequias en la Vega de Granada. Este ambicioso plan, que contempla la adecuación de puntos de encuentro y la habilitación del centro de interpretación de La Vega (antiguo secadero de tabaco), será liderado por el arquitecto Alfonso Moreno-Cañavate Santos.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha señalado en una visita a Vegas del Genil con la alcaldesa de la localidad la importancia de esta actuación, que se integra en una estrategia compartida con varios municipios, y ha indicado que “esta iniciativa tiene como objetivo proteger e impulsar el patrimonio histórico de estos municipios de la Vega de Granada, promoviendo su aprovechamiento por parte de los ciudadanos y potencialmente como atractivo turístico”.

Leer más:  El Gobierno de Moreno demuestra su compromiso con hechos en las comarcas de Baza y Huéscar, según el PP

Así mismo, Jiménez ha subrayado los 502.000 euros de inversión que la institución provincial ha destinado a Vegas del Genil para este mandato en lo que se refiere a Planes Provinciales de Obras y Servicios y que supone un incremento de 234.920 euros respecto a los cuatro años anteriores.

Este proyecto forma parte del Programa Operativo Plurirregional de España 2014/2020 para la aplicación de fondos Feder, que promueve un crecimiento inteligente y sostenible. En el caso de la Vega de Granada, gracias a este programa, se estará protegiendo y activando el espacio agrario de ésta, sumando así la exponencial revalorización del patrimonio cultural, la mejora paisajística y ambiental y la configuración de un modelo de uso público de la Vega.

Leer más:  Ifapa presenta un proyecto en Granada para potenciar el valor de los productos lácteos y cárnicos andaluces

El proyecto abarca la adecuación de caminos y rutas, la creación de un punto de encuentro e información al visitante en el inicio de la ruta propuesta y la puesta en funcionamiento de un antiguo secadero reformado en el 2009 como centro de interpretación de la Vega de Granada.

Por otra parte, se planea habilitar espacios para informar y divulgar los valores naturales y patrimoniales de la Vega de Granada en estos centros, además de proporcionar zonas de descanso para los visitantes. El recorrido propuesto incluye elementos culturales, arqueológicos y etnológicos y busca conectar la zona de la Vega con el municipio de Santa Fe, potenciando itinerarios urbanos y periurbanos ligados al patrimonio histórico.

Leer más:  Emasagra brinda oportunidades de prácticas a estudiantes en técnicas de redes y estaciones de tratamiento de aguas

La ejecución del proyecto se materializará en tres lotes diferenciados con actuaciones específicas en edificaciones, caminos y zonas de descanso, si bien la actuación se ajusta a la normativa urbanística vigente en el municipio.

Desde la Diputación de Granada subrayan su compromiso con la revalorización del patrimonio y la historia de la provincia para atraer tanto a los habitantes locales como a turistas interesados en disfrutar de la riqueza cultural y natural de la Vega de Granada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl partido político Popular destaca la prontitud de la Diputación en resolver proyectos que habían estado sin respuesta durante años
Artículo siguienteEn noviembre de 2023, Granada contaba con 359 pulseras de alejamiento activas por violencia de género, mostrando un incremento del 80,4%