Inicio granada La Junta ha aprobado 23 nuevos títulos de la UGR en la...

La Junta ha aprobado 23 nuevos títulos de la UGR en la reciente actualización de la programación académica universitaria

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha emitido un primer informe favorable para la inclusión de 23 títulos de un total de 29 propuestos por la Universidad de Granada (UGR) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, de los cuales le condiciona otros cuatro más.

El documento con la selección de grados, másteres y doctorados de todo el sistema público universitario se ha entregado este lunes a los rectores con el fin de que lo analicen para “poder consensuar y afinar lo antes posible un nuevo documento, que deberá someterse posteriormente a los informes preceptivos y aprobarse el próximo mes de mayo por Consejo de Gobierno”, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Leer más:  Sucesos.- Detenido en Baza un joven investigado por cuatro hurtos en poco más de un mes

De las 23 titulaciones validadas, tres de ellas son grados y 20 son enseñanzas de posgrado, concretamente 16 másteres y cuatro programas de doctorado. Con carácter general, estos estudios ofrecen especialización en tres grandes áreas de conocimiento con son la ingeniería, las humanidades y las TIC.

Precisamente, de las 23 titulaciones aceptadas en la UGR, dos grados, siete másteres y dos doctorados tienen un carácter interuniversitario, y, por tanto, los impartirá sobre todo junto a otras instituciones académicas de las comunidad, aunque también lo hará con otros campus en el ámbito nacional.

Con este registro, la UGR se incluye entre las universidades andaluzas que más se han decantado por esta modalidad. De hecho, la cooperación entre campus para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas.

Leer más:  El encuentro de fútbol femenino con el Atlético de Madrid se convierte en una conmemoración de la mujer deportista

Para promocionar su implantación, la Junta ha flexibilizado las exigencias requeridas con carácter general para el resto de estudios relacionadas con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de estas titulaciones. Esta tipología de títulos implica a dos o más campus con el fin de potenciar los vínculos y la colaboración docente entre ellas, promoviendo la movilidad de estudiantes a favor de una formación más integral y contribuyendo a la excelencia de la educación superior.

Además, cuatro de las propuestas validadas tienen un carácter internacional, por lo que se llevarán a cabo en colaboración con otras instituciones europeas. La proyección internacional constituye otro de los objetivos nucleares que arman el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía.

Leer más:  El niño rescatado en la playa de La Rábita (Granada) con síntomas de ahogamiento se mantiene en estado estable dentro de la gravedad

Para el Ejecutivo autonómico esta línea de trabajo ofrece “valiosas oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación”.

Por otro lado, la Consejería de Universidad ha informado negativamente en esta primera fase de dos titulaciones de las 29 propuestas (un grado y un máster) por la UGR, ambas por falta de demanda. Asimismo, ha condicionado la aceptación de cuatro propuestas que la Junta pide a la institución académica optimizar convirtiéndolos en interuniversitarios. En cualquier caso, abre ahora un periodo para que las universidades puedan realizar alegaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Se estudia la situación de la negociación colectiva en los sectores agrícola, industrial y turístico.”
Artículo siguienteLa Diputación asegura que la suspensión de la ayuda al Barranco del Poqueira se debe a motivos técnicos