Inicio granada La comisión mixta del Monumento Natural Tajos de Alhama ha sido constituida...

La comisión mixta del Monumento Natural Tajos de Alhama ha sido constituida por AndalucíaVerde

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, junto con el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, han mantenido una reunión técnica de constitución de la Comisión Mixta que regirá el nuevo convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Ayuntamiento de Alhama de Granada, con el objetivo de establecer medidas de conservación, mantenimiento y gestión del monumento natural Tajos de Alhama.

El delegado ha indicado que desde la Junta de Andalucía van a seguir apoyando la conservación de este monumento natural, que con sus casi 26 hectáreas supone un importante recurso turístico para el municipio desde su declaración, prueba de ello son a su juicio las reciente actuaciones de mantenimiento y señalización llevadas a cabo por la consejería.

Leer más:  Los hospitales de Granada ofrecen menús especiales para los pacientes durante las festividades navideñas

En concreto se han instalado un total de dos señales de localización e identificativas nuevas, encontrándose en proyecto otras dos de uso público que contendrán toda la información del monumento y descripción de localizaciones tan emblemáticas como las Escalerillas del Diablo, las Mazmorras o la Ermita de las Angustias. Igualmente, con la constitución de la comisión mixta se establece la herramienta de gestión que velará por conservar y mantener, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alhama de Granada, este espacio natural de carácter mixto, al compartir características geológicas, biológicas, sociales y culturales.

El delegado ha explicado que el Monumento Natural Tajos de Alhama, declarado en el año 2011, es una formación geológica, compuesta por un impresionante conjunto de cañones y paredes verticales de areniscas, modeladas por el río Alhama, algunas de más de 80 metros de altura. Se encuentra situado dentro del área de influencia socioeconómica del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Leer más:  El Ayuntamiento formalizó el contrato para retirar cableado y antenas en 23 calles del Albaicín

Cuenta con una longitud de más de cuatro kilómetros y dentro de su enclave nos encontramos con varios atractivos, como son las Escalerillas del Diablo, las Mazmorras, la Ermita de las Angustias y los Molinos harineros.

Las características de la zona han posibilitado la colonización de un gran número de especies de aves, así como una interesante vegetación asociada al medio rocoso, de gran interés ecológico”.

En cuanto a sus valores ecoculturales, el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, ha manifestado que “en el interior del monumento natural se localiza un conjunto industrial abandonado con molinos hidráulicos harineros que aprovechaban la fuerza del agua para mover su maquinaria, siendo utilizados hasta el siglo XX”.

Leer más:  "86 inmigrantes fueron descubiertos tras arribar en botes a la playa de Cambrils."

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl papel de España en la transformación económica de Arabia Saudí mediante grandes contratos
Artículo siguienteTexas, el nuevo destino de Konecta para clientes angloparlantes tras sumar a Bespoke