Inicio granada El acusado se presenta ante el juez por supuesta agresión a agentes...

El acusado se presenta ante el juez por supuesta agresión a agentes de la Guardia Civil en las protestas de agricultores en Santa Fe

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

El detenido por la presunta comisión de un delito de atentado a agentes de la autoridad este pasado miércoles en la protesta de agricultores y ganaderos junto a la A-92G en Santa Fe ha pasado a disposición del Juzgado en funciones de guardia de este municipio del área metropolitana de Granada, después de que los otros cinco detenidos, también por supuestos ilícitos de desobediencia y resistencia, fueran puestos en libertad.

Así lo han indicado fuentes de la investigación a Europa Press después de una jornada de protestas por la situación del campo, la de este miércoles, en la que la Subdelegación del Gobierno en Granada cifró una participación de unas 600 personas y un centenar de vehículos. Además, se interpusieron un total de 42 denuncias relativas a la circulación.

Leer más:  Hay un herido de bala y tres personas detenidas tras un tiroteo cerca del Camino de Ronda

Respecto a los detenidos, tres lo fueron por la presunta comisión de delitos de atentado a agentes de la autoridad y otros tres por supuestos ilícitos de desobediencia y resistencia. Cinco quedaron en libertad, una vez la Guardia Civil concluyó sus diligencias, y un sexto quedó pendiente del paso a disposición del juez.

El incidente tuvo lugar en el marco de los enfrentamientos que se produjeron entre los manifestantes y los efectivos de la Guardia Civil en torno al mediodía, cuando la participación en las tractoradas, que tienen el denominador común de que están convocadas por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, y no comunicadas a la Subdelegación del Gobierno, fue notablemente menor que este pasado martes, cuando la Guardia Civil contabilizó a 1.185 participantes y 373 tractores. La Policía Nacional por su parte identificó a 31 tractores.

Leer más:  La Junta de Andalucía organiza plantaciones con estudiantes para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental

Estas protestas siguen el llamamiento de organizaciones como la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario, con un manifiesto que alude a la “pasividad de los sindicatos agrarios” frente a la Agenda 2030 y las cargas burocráticas derivadas de la PAC desde la Unión Europea.

Este jueves, los grupos de agricultores y ganaderos que se han manifestado desde el martes con sus tractores no han difundido acciones como las convocadas estos días, que se puedan reactivar el sábado con las protestas anunciadas por los transportistas, han señalado a Europa Press desde uno de los grupos que participaba este pasado miércoles en las concentraciones que tuvieron lugar en el cinturón metropolitano, donde la Guardia Civil impidió el paso a la autovía y así a la circunvalación de la capital granadina.

Leer más:  -Se desmantela carrera ilegal con la participación de más de 160 vehículos

Pretendían, como hicieron el martes, pretendían cortar algunos de sus principales accesos, y se iniciaban así en la mañana las concentraciones junto a la autovía A-92G en Santa Fe, y en el acceso al polígono de Purchil, en Vegas del Genil, que se disolvían a última hora del martes.

Tampoco en las comarcas del norte de la provincia de Granada, donde surgía el primer llamamiento a través de redes sociales en el Altiplano, hay este jueves activada ninguna protesta, después de que este pasado miércoles agricultores, ganaderos y vecinos de la zona terminaran la jornada con una tractorada en el entorno de Puebla de Don Fadrique, todo ello condicionado por los dispositivos policiales que controlan las principales vías de la provincia para evitar en lo posible afecciones al tráfico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | El adiós a Joaquín García-Romanillos, figura clave en la abogacía y la política española
Artículo siguienteEl tiempo durante los Carnavales en Granada, amenaza la fiesta más esperada