Inicio granada La FAMP ha propuesto un proyecto para encontrar buenas prácticas en el...

La FAMP ha propuesto un proyecto para encontrar buenas prácticas en el ámbito de los datos abiertos

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha reunido este pasado jueves en un encuentro en la Diputación de Granada al mapa de actores del proyecto OD4GROWTH para compartir con ellos los avances del plan y diseñar conjuntamente su próxima fase.

A este encuentro han acudido representantes de diputaciones provinciales y de la Junta de Andalucía, junto con miembros de otros organismos que desarrollan actuaciones relacionadas con los datos abiertos, como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y ayuntamientos pioneros en el uso de los datos, como es el caso del Ayuntamiento de Montilla y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Smart Tourism Office.

La reunión ha sido inaugurada por el vicepresidente tercero de Deportes e Instalaciones Deportivas de la Diputación de Granada, Éric Escobedo; y el coordinador general de la FAMP, Diego Jordano.

Leer más:  "CCOO insta a implementar políticas que afronten las dificultades de vivienda y empleo de los jóvenes en Granada."

El objetivo de esta jornada de trabajo ha sido doble: por un lado presentar a los actores del territorio algunas iniciativas públicas que actualmente se están desarrollando en Andalucía con la ayuda de los datos abiertos, y que serán candidatas al reconocimiento de buena práctica por la Comisión Europea; y por otro, comenzar el trabajo de diagnóstico de las necesidades formativas de las organizaciones potencialmente beneficiarias de OD4GROWTH, de acuerdo con el cual serán formadas en fases posteriores del proyecto.

El proyecto OD4GROWTH, financiado por el Programa Interreg Europe, aborda la mejora política de datos abiertos en las regiones implicadas a través de tres ejes prioritarios: el incremento de la calidad y cantidad de datos abiertos, la mejora de los estándares de calidad de los servicios públicos gracias al uso de datos abiertos, y la mejora del mercado y las pymes por el uso de nuevos productos que puedan surgir gracias al uso de datos abiertos.

Leer más:  La estación de esquí de Sierra Nevada abre este martes para los visitantes

El proyecto, que durará 52 meses, se divide en dos fases: la primera, en la que se encuentra ahora, persigue desarrollar un proceso de formación interregional, con la participación de los nueve socios del proyecto, para mejorar las competencias de los organismos públicos en la gestión de los datos abiertos; y la segunda, que pretende demostrar el impacto que ha tenido el proyecto en las políticas públicas.

Para ello, la FAMP ha identificado la Estrategia de Especialización Inteligente /(S4) como el instrumento político al que se dirige el proyecto. El proyecto abordará la revisión de este instrumento político tomando en consideración los siguientes desafíos. Por un lado, incrementar la cooperación tecnológica público-privada y el uso de la innovación abierta para desarrollar y mejorar las capacidades e implementación de la investigación y la innovación de tecnologías avanzadas, como ocurre con las basadas en los datos. Esperan por tanto que el proyecto acometa actuaciones que presten atención a la colaboración público-privada y a la compra pública de innovación.

Leer más:  El individuo apuñalado en Motril está presentando una evolución positiva en su condición de salud

Y, por otro lado, incrementar la formación y la especialización digital de las empresas e instituciones públicas en el desarrollo de soluciones basadas en los datos necesarias para la especialización inteligente, transición industrial y emprendimiento. En este sentido, y para ilustrar la alineación del proyecto con la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), acudió a la reunión una representante de la Oficina técnica de la S4.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTop diez en exámenes de médico interno residente incluye a seis de MIR Asturias
Artículo siguienteSe solicita intervención en Purullena para socorrer a ocho perros desnutridos luego del fallecimiento de un noveno