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Moreno anuncia una legislación sobre espacios productivos en la plataforma de Lidl en Escúzar

ESCÚZAR (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes en la nueva plataforma logística de Lidl en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, que el Gobierno andaluz está preparando un anteproyecto de ley de espacios productivos de Andalucía que irá al Consejo de Gobierno en el primer trimestre de este año para el inicio de su tramitación con el objetivo de “mejorar las zonas industriales tanto en infraestructuras como en servicios”.

En relación con este asunto, ha informado de que en Andalucía hay más de 2.300 espacios productivos que albergan 40.000 empresas y 10.000 autónomos y que concentran casi el 22 por ciento de los trabajadores andaluces, según ha detallado la Junta en una nota tras el acto de inauguración de la plataforma.

Ha contado con una inversión de 88 millones de euros, que supone la creación de 250 nuevos puestos de trabajo en la provincia y que va a contribuir a afianzar la venta de productos andaluces dentro y fuera de España.

De este modo, ha aseverado que si crece Lidl también crece la actividad de los más de sus cien proveedores andaluces como también lo hace “una importante plataforma de exportación de productos agroalimentarios que se venden fuera de España a través de las miles de tiendas que tiene esta cadena de supermercados en distintos países del mundo”.

Así, ha explicado que estos productos son apreciados por ser los mejores del mundo con estándares de calidad “altísimos” y ha puesto en valor el esfuerzo de los agricultores y ganaderos por “estar en ese nivel de excelencia”.

Por ello, ha instado a todos a hacer una reflexión para que los agricultores y ganaderos no vayan a pérdidas “por ser el eslabón débil en la cadena de valor y porque los productos de terceros países cumplan esos mismos estándares y compitan en igualdad de condiciones con los productos agroalimentarios andaluces”.

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El presidente andaluz ha agradecido a Lidl el haber contado con Granada y con Andalucía para su plan de expansión nacional con este centro logístico que es el segundo más grande de la cadena y el mayor de los tres que están instalados en la comunidad andaluza. “La construcción y la entrada en funcionamiento de esta infraestructura ha sido una muy buena noticia para la provincia de Granada y para Andalucía”.

En este punto, Moreno ha manifestado que con este nuevo centro logístico Lidl ha dejado claro que piensa en Andalucía y que éste es un buen lugar para “crecer y para crear empleo”.

A este respecto, ha recordado que este Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada es un ejemplo de cómo atraer proyectos, ya que en él está el nuevo centro de Laboratorios Rovi como lo estará el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, que es otro gran proyecto que viene a reforzar Granada como “gran polo científico y tecnológico de Europa”, apoyado por el centro de investigación de su Universidad.

Además, ha afirmado que la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) se posiciona en Escúzar como un extraordinario enclave industrial y logístico y ha insistido en el efecto llamada que tienen para otras empresas e instituciones cada gran empresa o institución que se instala en Andalucía.

Moreno ha apostillado que este desarrollo debe ir acompasado de conexiones acordes al crecimiento, ante lo que ha agregado que el Gobierno andaluz está trabajando en ello con las obras de refuerzo del firme de la A-338 a su paso por el interior del Citai, que ya están hechas.

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También con el ensanche de la A-338 que está a punto de terminarse, la redacción del proyecto de conexión entre la segunda circunvalación y esta Citai, que está a punto de adjudicarse.

En el acto han estado también presentes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el titular andaluz de Política Industrial, Energía y Minas, Jorge Paradela; el presidente de la Diputación Provincial, Francis Rodríguez, y el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal.

Durante el acto de presentación oficial de esta nueva plataforma logística, el presidente ha recorrido las instalaciones para conocer de primera mano su operativa acompañado entre otros por el director regional de Lidl en Andalucía, Carlos Martínez.

“El factor local ha sido determinante para poner en marcha esta nueva plataforma logística y configurar su plantilla. La mayoría de las personas que trabajan en este almacén proceden de la provincia de Granada, tanto de la capital como de municipios próximos a Escúzar” como “Las Gabias, La Malahá, Churriana de la Vega, Santa Fe o Albolote, entre otros”, ha comentado Martínez.

Además ha añadido que, “como curiosidad, destacaría que el primer palé que gestionamos en este almacén fue de producto granadino, toda una declaración de intenciones que evidencia nuestra firme apuesta por una tierra en la que queremos seguir creciendo”.

RED DE MÁS DE 130 TIENDAS

Lidl dispone ya de una red de más de 130 tiendas y un equipo de unas 3.400 personas en Andalucía, donde, según ha informado en una nota de prensa, ejerce un rol fundamental como ‘partner’ de referencia de la industria agroalimentaria con compras de producto por valor de unos 1.840 millones de euros anuales a más de cien proveedores, siendo el primer cliente de la huerta andaluza y llegando a exportar un 82 por ciento de todas sus compras a una treintena de países.

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Gracias a su actividad en esta comunidad autónoma, la empresa ya es responsable de en torno a 37.900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (un 1,11 por ciento del total autonómico) y ya aporta más de 1.785 millones de euros anuales al PIB (un 1,16 por ciento del total autonómico), según datos de la consultora PwC.

En la provincia de Granada, Lidl cuenta con una red de 17 puntos de venta –siendo los más recientes los de Guadix y Motril, con una inversión de cerca de doce millones de euros y la creación de más de 30 nuevos empleos entre ambos– y una plantilla de más de 630 personas, y compra producto granadino por valor de más de 180 millones de euros a once proveedores –llegando a exportar un 64 por ciento a una treintena de países.

Conforme a su actividad en esta provincia, la cadena de supermercados ya es responsable de unos 4.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (un 1,18 por ciento del total provincial) y ya aporta cerca de 200 millones de euros anuales al PIB (un 1,16 por ciento del total provincial), también según PwC.

En el marco de su 30 aniversario en Andalucía, en 2024 Lidl prevé continuar creciendo de forma sostenible en esta comunidad, invirtiendo más de 20 millones de euros para abrir cinco nuevas tiendas en varias provincias –Dos Hermanas (Sevilla), inaugurada a principios de este mismo mes, Mairena del Aljarafe (Sevilla), La Zubia (Granada), Chauchina (Granada) y Benalmádena (Málaga)–; creando más de 120 nuevos empleos estables y de calidad; y comprando producto andaluz por un valor récord de 2.000 millones de euros.


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