Inicio granada Podemos propone fortalecer la Ley de Cadena Alimentaria con una Proposición de...

Podemos propone fortalecer la Ley de Cadena Alimentaria con una Proposición de Ley: “641.000 euros en multas es una cantidad insignificante”

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Granada, Martina Velarde, ha explicado este viernes el contenido de la Proposición de Ley que ha registrado esta semana para reformar la Ley de Cadena Alimentaria “con el objetivo de garantizar su cumplimiento”.

La Proposición de Ley plantea, en opinión de Velarde, “un reforzamiento de los mecanismos ya previstos en la Ley para mejorar y blindar su cumplimiento” por cuanto ha esgrimido que en los 15 meses de aplicación de la ley se han interpuesto 195 multas por su incumplimiento, infracciones que han supuesto para el Estado recaudar 641.000 euros.

Leer más:  Tribunales.- El clan de 'Los Ramones' reconoce el blanqueo de capitales y acepta penas de un año de prisión

Para la dirigente morada, “se trata de una una cifra irrisoria y absolutamente insuficiente que no puede evitar los comportamientos abusivos”, según una nota de este partido.

Podemos también reclama un reforzamiento de las sanciones. En su Proposición de Ley establece una horquilla de sanciones que va desde los 750 euros, el límite inferior de las sanciones leves, hasta los 3 millones de euros, el máximo que pide en el supuesto de las sanciones graves.

Este importe supone triplicar el importe establecido en la Ley 16/2021 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que es de un millón.

En la Proposición de Ley plantea Podemos el establecimiento de listas de márgenes de beneficios de las empresas distribuidoras, “algo que durante la elaboración de la ley en el pasado mandato legislativo el PSOE se negó a introducir en su momento”, ha argumentado Velarde.

Leer más:  La última víctima de violencia de género ha sido recordada con tres días de duelo oficial en la ciudad de Granada

“Hoy queremos incorporarlo, al igual que los tan necesarios informes mensuales sobre los costes de producción, que el mundo del campo pide” ha señalado la diputada.

“Con estas medidas creemos que podemos seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que quiero recordar no fue apoyada por el PP y Vox, que, sin embargo, sí sostienen todos los tratados de libre comercio de la Unión Europea que permiten la competencia desleal de terceros países con nuestra agricultura y ganadería”, ha destacado.

Velarde ha remarcado que el problema del campo tienen responsables con nombres y apellidos, entre los que ha identificado a grandes cadenas comerciales y distribuidoras como Mercadona, Lidl y Carrefour, de las que ha indicado “que tienen unos márgenes de beneficio absolutamente escandalosos mientras que la gente en el campo lo está pasando mal”.

Leer más:  Los ministros europeos de Ciencia e Innovación están al tanto de la construcción del acelerador de partículas en Escúzar

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSucesos.- Ante el juez por provocar numerosos destrozos en un hospital interrumpiendo el servicio de urgencias
Artículo siguienteAndalucía promueve la investigación en biomedicina y apoya los ensayos clínicos para avanzar en la I+D+i en el campo de la Salud