Inicio granada Fernández destaca el avance en los proyectos hídricos y de recuperación de...

Fernández destaca el avance en los proyectos hídricos y de recuperación de costas en la zona costera

MOTRIL (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este lunes la costa de Granada, donde ha destacado el avance de los proyectos hídricos y de regeneración del litoral que está ejecutando el Estado o ya han iniciado su tramitación, cuya inversión supera los 125 millones de euros.

Fernández, que ha visitado en concreto Playa Granada, en Motril, ha hecho referencia expresa a los 7,5 millones ya licitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la estabilización de las playas del frente litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto motrileño, también en el término municipal de Salobreña.

Son trabajos que se realizarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que pueden presentar sus ofertas las empresas interesadas hasta el próximo 19 de marzo, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado, según ha informado la Delegación en una nota de prensa.

Leer más:  Sucesos.- Detenido por el atropello mortal de un hombre de 50 años en Granada capital

Según ha indicado Fernández, el objeto de las obras es “dar solución a la problemática existente en el entorno de Playa Granada”, en el que existe una fuerte erosión, de ahí que se haya optado por la construcción de un espigón de unos 250 metros ubicado en la Punta del Santo y una alimentación artificial de arena del tramo comprendido en la zona de Playa de Granada, a lo largo de alrededor de dos kilómetros. El plazo de obras previsto es de ocho meses.

Fernández ha explicado que “esta actuación no viene sola porque solo es un ejemplo de la planificación económica del Gobierno de España, cuya hoja de ruta en la provincia granadina se mantiene plenamente activa junto a otras obras en marcha tanto en la costa, como en la zona de regadíos en el litoral”, una situación que contrasta, ha resaltado, “con la paralización que sufrieron estos proyectos en la etapa del PP”.

Leer más:  El barco crucero 'Norwegian Gem' arriba al Puerto de Motril para ofrecer una experiencia de turismo portuario

Así se ha referido a las canalizaciones de las presas Rules-Béznar, cuyo desglosado número 9 ya se ha iniciado, con una inversión de 57,4 millones de euros, “mientras que el proyecto del desglosado número 3 se encuentra en redacción, dos actuaciones para las que Acuaes cuenta con una reserva de 105 millones de euros del Plan de Recuperación para su ejecución”, ha explicado.

“El 80 por ciento de las obras del sistema 9 se corresponden a la canalización, cuya construcción ha comenzado, con una previsión de inicio de obra de civil del mes de marzo”, ha detallado.

También en el ámbito del regadío, el delegado se ha referido a los 3,7 millones de euros destinados a la modernización de regadíos de la comunidad de regantes Jóvenes Agricultores de La Herradura, que permitirán dotar de agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales a “cerca de 1.000 hectáreas para unos 750 agricultores”.

Leer más:  Encarnita Berrio, la bordadora de Dúrcal que realiza bordados artesanales, ha sido premiada en los Premios de Artesanía de Andalucía

Por otro lado, ha aludido a las obras de mejora del recinto aduanero habilitado en el puerto de Motril, que se ejecutan este año y que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros, junto con las destinadas a la optimización de las instalaciones de la Guardia Civil.

“Estamos ante el puerto de la red estatal que más ha crecido en tráfico de mercancías y el Gobierno de España es consciente de la necesidad de mantener esa posición”, ha puntualizado.

“Este repaso pone de manifiesto que el Estado planifica, dota económicamente e inicia actuaciones tangibles en la provincia de Granada, garantizando tanto la conservación de su frente litoral, por su importancia para el turismo como motor económico de la zona, como la dotación hídrica de sus regadíos, esenciales para el sector agrario”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Gallo se embarca en un recorrido por España en busca de la familia “más amante de la sopa”
Artículo siguienteAhora disponible: una UCI 24/7 en el Hospital Clínico Veterinario de UAX para urgencias de gatos y perros