Inicio granada La Plaza Rafael Guillén tendrá un auditorio al aire libre y un...

La Plaza Rafael Guillén tendrá un auditorio al aire libre y un centro de interpretación arqueológico

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada recupera, poniendo fin a una situación de abandono que se prolongó por más de dos décadas, la Plaza Rafael Guillén, que, con una inversión inicial de más de 483.077 con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), pasa a contar con un espacio arbolado y verde de 1.865 metros cuadrados, situado en los distritos de Genil, entre las calles Bruselas y Primavera, para uso y disfrute de la ciudadanía.

Esta primera intervención se completará con una segunda actuación proyectada ya por el gobierno municipal para la construcción de un auditorio al aire libre y un centro de interpretación de los restos arqueológicos del yacimiento romano hallado en la zona.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha recordado que la culminación de la urbanización de la plaza Rafael Guillén, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, se engloba dentro de los diez proyectos de desarrollo con los que la ciudad concurre por valor de 18,5 millones de euros a fondos europeos.

Leer más:  Durante las fiestas navideñas, el Museo de Bellas Artes presenta una nueva versión de 'El Cascanueces'

La máxima responsable municipal ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del nuevo espacio verde de la ciudad, en la que ha estado acompañada por los concejales de Urbanismo, y Obra Pública, Enrique Catalina; de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Francisco Almohalla, de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, y de Educación, Empleo e Igualdad y presidenta del distrito Genil, Encarnación González.

La regidora ha mostrado su “enorme satisfacción” por contribuir a recuperar para la ciudad un espacio que, “por su enorme valor patrimonial, es único en Andalucía”, a la vez que “damos respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos del Zaidín y Genil, que de una vez por todas pueden disfrutar de una parcela que ha estado sin uso durante demasiado tiempo”.

Leer más:  Los artesanos de la Alpujarra están al tanto de las últimas tendencias internacionales en moda sostenible

La intervención ha permitido recuperar la plaza como un gran espacio verde para lo que se han proyectado dos espacios ajardinados y con arbolado diferenciados en los que se han dispuesto elementos urbanos, como áreas infantiles, zonas biosaludables para las personas mayores y bancos.

Así, se ha contemplado, por una parte, un área de arbolado, donde a los árboles existentes se han plantado 15 árboles de tal manera que “se garantiza suficientes sombras y gracias a una distribución acorde del mobiliario se genera un ambiente agradable y cómodo para el descanso y el desarrollo de actividades al aire libre”.

Asimismo, se ha llevado a cabo un segundo espacio verde, en este caso, en la zona este de la plaza, junto a la calle Primavera, donde se cuenta con una pradera de césped en la que destaca la instalación de elementos de juego y bancos.

Leer más:  Los sindicatos han denunciado la muerte de un trabajador en el incendio de una nave de cerdos en Chimeneas ante la Fiscalía

Tal y como ha explicado Carazo, el proyecto de urbanización se completará con la construcción de un auditorio al aire libre, que podrá ser techado, destinado a la celebración de actividades culturales y de ocio, y que, según ha expuesto, “estéticamente cumplirá las funciones de servir de antesala al futuro centro de interpretación previsto en la zona”.

Especial hincapié ha hecho en el valor patrimonial del yacimiento arqueológico, tal y como se deriva de la segunda fase de las excavaciones llevadas a cabo que ha sacado a la luz “restos en un área de 330 metros cuadrados, que van desde época romana a visigoda (siglo III a VI).

“Los restos arqueológicos se encuentran así protegidos, a la espera que se desarrolle una siguiente fase donde se proyecta la puesta en valor mediante la construcción de una edificación que facilite la difusión de la importancia de esta Villa Romana”, ha explicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstrella Morente, nueva protagonista del ciclo Acústicos Solidarios de Fundación Caja Rural
Artículo siguienteAlba Heredia actuará en el Teatro Isabel La Católica con la obra ‘María de la O’