Inicio granada Espadas apuesta por aumentar la inversión en educación para garantizar la oferta...

Espadas apuesta por aumentar la inversión en educación para garantizar la oferta pública y mejorar la calidad

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha inaugurado este sábado en Granada el nuevo foro del “Gobierno alternativo” sobre ‘Desafíos y oportunidades para un nuevo modelo de Educación Pública’ con la apuesta socialista por “invertir más” en educación pública para asegurar la oferta pública de enseñanza en toda la comunidad como garantía de igualdad y avanzar en su calidad, aprovechando la menor natalidad para la reducción de las ratios de alumnado por aula e impulsando la ampliación de las plantillas docentes y la mejora de infraestructuras.

Ante expertos, profesionales y representantes del ámbito de la enseñanza para “debatir, analizar y plantear” propuestas en esta materia, Juan Espadas ha abogado por “revertir la regresión de la educación pública en Andalucía con Moreno en el Gobierno andaluz”, pues “el PP al frente de la Junta no está invirtiendo lo que se debe en educación pública, tal y como indica el menor gasto educativo por habitante en España”.

Leer más:  "El lunes, el Ayuntamiento de El Pinar recibe la renuncia del alcalde"

El líder socialista andaluz ha señalado que la caída de la natalidad en la comunidad “es generalizada” y ha denunciado que Moreno está utilizando esta situación como “excusa” para reducir la enseñanza pública, de manera que en cinco años de gobierno del PP, hay “una pérdida de aulas educativas públicas de casi 2.000”. “Alegan que hay menos demanda pero no es ésa la evolución en la enseñanza concertada”, ha advertido.

Espadas ha recordado que Andalucía logró desde la autonomía alcanzar la proporción de 80% de centros públicos de enseñanza frente al 20% de privados “por voluntad política de los gobiernos andaluces, que nos llevó a ser la comunidad autónoma con más oferta pública educativa”. Ha insistido en que “ahora el proceso es de regresión, hacia un 70/30 y, si se sigue así, continuará bajando la pública y creciendo la privada”.

Leer más:  La terapia hormonal mejora la salud ósea y cardiovascular en mujeres durante la menopausia, según un estudio

“Con el PP, menor natalidad supone menos oferta educativa pero sólo en la pública. Moreno Bonilla y su Gobierno están tomando partido por reducir oferta pública educativa de manera muy desigual, especialmente en los pueblos y el medio rural”, ha reiterado.

Como responsable regional del PSOE, ha asegurado que “nuestra responsabilidad va a ser siempre que haya oferta educativa pública adecuada” y avanzar en su calidad, incidiendo en la reducción de las ratios que defienden no sólo los profesionales docentes sino también padres y madres de escolares, sobre todo, de menores con necesidades especiales.

“Lo lógico sería reducir ratios donde disminuye natalidad y habría que reducirlas de manera acelerada en el caso de niñas y niños con necesidades educativas especiales”, ha recalcado. Para el secretario regional socialista, es “imposible” mantener unos servicios públicos de educación o de sanidad de calidad “renunciando a una política fiscal justa, progresiva y que revierta y dé oportunidades de igualdad para quienes tienen menos recursos”.

Leer más:  El bailaor Luis de Luis se presentará en Cúllar Vega el sábado, dentro del Circuito Andaluz de Peñas

Ha enmarcado la apuesta por lo público en educación, en sanidad y demás servicios esenciales para la ciudadanía en la igualdad como “objetivo socialista irrenunciable que nos ganamos en la calle” los andaluces un 4 de diciembre, en las urnas el 28 de febrero y “construyendo el autogobierno” durante el periodo democrático.

“Del autogobierno se esperaba todo, igualdad y reducir las brechas históricas con otros territorios de España”, ha asegurado Juan Espadas, y ha remarcado, finalmente, que “la igualdad como elemento central al que los socialistas enfocamos el trabajo y como termómetro para construir el Gobierno alternativo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Alhambra vuelve a habilitar los recorridos que habían sido cerrados debido a la previsión de vientos intensos
Artículo siguienteSe ha registrado un terremoto de magnitud 2 con epicentro en La Malahá