Inicio granada El PSOE rechaza al nuevo director del Patronato Lorca por sus comentarios...

El PSOE rechaza al nuevo director del Patronato Lorca por sus comentarios burlones sobre la memoria histórica

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha mostrado este jueves su rechazo al nombramiento del nuevo director del Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla (PP), incidiendo en la “escasa experiencia profesional del elegido en el sector cultural y sus burlas a la memoria histórica”.

En una nota de prensa, Gómez ha exigido al presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, que reconsidere esta decisión al considerar que “responde meramente a cuestiones políticas y no a criterios de capacitación o méritos para dirigir esta entidad”.

“La designación del portavoz municipal del PP de Armilla y candidato al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, Antonio Membrilla, por el procedimiento de libre designación, genera dudas sobre su idoneidad y demuestra el retroceso que la cultura sufre en la Diputación” con el gobierno de Rodríguez, ha indicado Gómez.

Leer más:  La Junta invirtió 12,21 millones de euros en obras en Granada, finalizando en 2023

“La figura del director del Patronato siempre ha concitado consenso por haber sido un profesional relacionado con el ámbito cultural”, ha asegurado.

Tras mostrarse convencida de que había otros candidatos “magníficamente cualificados y con experiencia en gestión cultural”, ha considerado que “no ha hecho falta acreditar experiencia en este caso para dirigir el Patronato sino tener como mérito el carnet del PP y no respetar la Memoria Histórica y por consiguiente una figura como la de Lorca que fue víctima de la represión y persecución franquista”.

En esta línea, Gómez ha aludido al “abandono” que sufre Lorca por parte de la Diputación, así como la Casa Museo –un equipamiento “que permanece cerrado por las tardes porque no hay personal suficiente”–, y el proyecto del Universo Lorca, al que “el PP ha dejado sin financiación y sin partida para la construcción de un puente sobre el río Genil en Fuente Vaqueros para completar la ruta lorquiana por la zona”.

Leer más:  La plataforma de la variante de Loja fue adjudicada por 49 millones de euros

“Razones que hacen todavía más insostenible que se sitúe a Membrilla al frente del ente encargado de gestionar el Museo Casa Nata Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquiano, dedicado a la investigación y a la difusión de la vida y obra del poeta”, ha dicho.

Membrilla “con su desprecio a la memoria histórica ha mostrado poco respeto a las leyes memorialistas, a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, a los familiares que tratan de darle sepultura digna a sus seres queridos, a las asociaciones y a lo que significa Lorca en este contexto tan cruento”.

“La memoria histórica forma parte de Lorca. Por tanto, una persona que se mofa de la historia” no puede, según Gómez, “ser válida para defender, promocionar, publicitar y sacar a nuestro mejor Federico” de la Casa Natal “al resto del mundo”, ha incidido.

Leer más:  Las excavaciones en las fosas del barranco de Víznar seguirán, según el ministro Torres

Una cuestión “inaceptable e indigna que hace que no esté capacitado para ostentar esta responsabilidad, con independencia de que el presidente provincial Francisco Rodríguez fulminara del organigrama de la Diputación el área de Memoria Histórica y Democrática”, ha censurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Clínico convoca a una reunión de análisis científico con 15 pacientes que sufren enfermedades raras y sus familiares
Artículo siguientePresentación del Observatorio sobre el Impacto de la Tecnología en las Profesiones por parte de la Universidad Alfonso X el Sabio, concentrado en IA Generativa