Inicio granada La externalización del servicio de limpieza de Motril genera críticas del PSOE,...

La externalización del servicio de limpieza de Motril genera críticas del PSOE, IU y el comité de empresa

MOTRIL (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)

La propuesta del gobierno local de Motril (Granada), de PP y Más Costa Tropical, para externalizar el servicio municipal de limpieza ha suscitado el rechazo del PSOE y el Grupo de IU Verdes Equo en el Ayuntamiento, que se han sumado este jueves a la oposición al proyecto expresada por el comité de empresa del consistorio.

El pasado martes, el Ayuntamiento de Motril anunció el inicio de la licitación de la gestión indirecta de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque del municipio. Se trata del cambio más significativo que ha experimentado el servicio de limpieza en su historia reciente, según indicaron desde el consistorio en una nota de prensa tras una comparecencia informativa con la alcaldesa, Luisa García Chamorro, del PP.

Leer más:  El PSOE continuará "dialogando" con el sector primario para hallar soluciones a sus problemas

Este contrato pretende que una empresa del sector gestione de “la mejor manera y más actual” todos estos servicios. Igualmente, la licitación permite que las inversiones, que son se calificaron de cuantiosas, sean realizadas por una empresa en vez de recaer directamente en el presupuesto municipal.

Estos servicios se han venido prestando con recursos humanos y materiales propios del consistorio motrileño, primero desde la extinta empresa pública Limdeco y en estos momentos con gestión directa. Este viernes se ha convocado un Pleno extraordinario al mediodía para el inicio del trámite de consulta preliminar al mercado sobre la estructura de costes del servicio de limpieza.

Tanto desde la oposición en el Pleno municipal como del comité de empresa han llegado las reacciones este jueves a esta decisión. Así, desde el Grupo Municipal Socialista, la portavoz adjunta, Gádor Domínguez, ha expresado su profunda oposición y rechazo hacia la posición del gobierno de García Chamorro de “privatizar el servicio de limpieza en Motril”.

Leer más:  La Diputación de Granada fomenta la lectura entre los ciudadanos a través de un evento de intercambio de libros denominado 'bookcrossing'

“Esta medida es un claro reflejo de la incompetencia y mala gestión del PP, que opta por una solución que evidencia un planteamiento de presupuestos municipales con una base ideológica que discrimina los servicios públicos en favor de la iniciativa privada, mostrando una vez más la mala gestión de los recursos financieros públicos”, ha indicado Domínguez.

Desde IU Verdes Equo, que ha dado rueda de prensa sobre el tema, José García Llorente ha declarado que “la operación para privatizar el servicio de limpieza de la ciudad viene de lejos, iniciada en el año 2011 con la gestión” del entonces edil popular José García Fuentes “al frente de Limdeco.

Leer más:  Tres centros de producción de marihuana con 550 plantas fueron desarticulados en Villanueva de Mesía

A partir de ese momento, el PP ha seguido, según el portavoz de IU Verdes Equo una “estrategia de manual” en referencia a, ha agregado, “descapitalizar la empresa, vaciarla de recursos técnicos y humanos y deteriorar el servicio creando un clima de opinión favorable a sus intenciones privatizadoras”.

En una línea similar se han pronunciado desde el comité de empresa, cuyos representantes han indicado que no pueden “admitir que la solución planteada sea buscar a un prestamista que venga a cubrir la incompetencia política manifiesta al frente de la gestión de un servicio público”, con medidas como “subir la tasa de basura como ya se hizo en meses pasados”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLucía Angulo toma las riendas como CEO de McCann Worldgroup España y McCann España
Artículo siguienteSe aprobó la licitación del contrato para la actualización del modelo de simulación de las tuberías de Rules