Inicio granada La Madraza organiza una sesión de fotogrametría para el máster en conservación...

La Madraza organiza una sesión de fotogrametría para el máster en conservación de bienes culturales

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

El máster en métodos avanzados en conservación y restauración de bienes culturales, dirigido por Ana García Bueno, catedrática del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR), y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la UGR, ha realizado una sesión de fotogrametría en el oratorio del granadino Palacio de la Madraza.

Según ha informado la UNIA en una nota de prensa, la fotogrametría es la técnica cuyo fin es “estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, a partir de medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto”.

Dicha sesión, que se ha realizado en el marco de la asignatura del máster de métodos avanzados en la digitalización de patrimonio, ha estado tutelada por Domingo Campillo, profesor titular del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes y coordinador del máster de la UGR y la UNIA, la profesora Ana Carrasco, también de dicho departamento, y los profesores Carlos Bayod y Jorge Cano, de Factum Foundation.

Leer más:  La Junta realizará tareas preventivas de reparación en la GR-30 esta noche

Durante la misma, el alumnado ha podido conocer con detalle la decoración de la sala, el estado de conservación de las yeserías y las policromías, la cubierta y los zócalos de azulejos. La actuación redunda de forma positiva en el acercamiento a la riqueza material e histórica de la sala para su investigación, así como en su conservación.

A la par, la sesión ha servido de apoyo a las labores de investigación, conservación y difusión en los inmuebles históricos de la UGR efectuadas por el Área de Patrimonio, del Vicerrectorado de Extension Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR.

El Palacio de la Madraza reúne en su arquitectura una muestra de estilos artísticos e historia de la ciudad. Fue construido entre 1340 y 1349 como primera madraza pública de Al-Andalus y, tras la conquista cristiana, pasó a convertirse en sede del Cabildo de Granada.

Leer más:  El PSOE afirma que los retos del turismo se encuentran en la aplicación de la tasa "que Moreno nos niega"

Posteriormente, pasaría a manos privadas, tras el traslado del Ayuntamiento al desamortizado Convento del Carmen, fue adquirido por propietarios privados. En 1922 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en la actualidad, aloja el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR y la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias.

El máster tiene como objetivo la formación de profesionales en el conocimiento de los métodos más avanzados de intervención, capaces de asesorar en los procesos relacionados con la planificación de la restauración, la conservación y la difusión del Patrimonio mueble. En su primera edición se realiza presencialmente hasta junio e incluye, desde febrero, la realización de prácticas externas en varias instituciones.

Leer más:  El presidente de la Diputación ofrece cooperación a los sindicatos para establecer canales de diálogo continuo

Está dirigido, prioritariamente, a graduados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, licenciados en Bellas Artes, con especialidad en alguna de las ramas propias de la restauración y graduados en Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación-Restauración de Bienes Culturales (así como a graduados o licenciados en otras áreas con diplomas de las escuelas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCincuenta personas están involucradas en las IV Jornadas sobre Enfermedades Raras del Hospital Clínico
Artículo siguienteLa colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Vegas del Genil se centra en la provisión y ampliación de servicios