Inicio granada Los centros de cuidado para personas mayores están mejorando en la atención...

Los centros de cuidado para personas mayores están mejorando en la atención personalizada

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta ha organizado unas jornadas para abordar la atención centrada en la persona en los centros residenciales de mayores, que ha clausurado el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, quien ha destacado la apuesta por una administración “donde las personas decidan sobre su vida”.

Ha estado acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, en estas jornadas que se han celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Durante su intervención, el viceconsejero ha destacado la importancia del modelo centrado en la persona que defiende la consejería y ha incidido en la apuesta por una administración “donde sean las personas las que decidan sobre su vida”, según ha informado la Junta en una nota.

En este punto, ha explicado los avances en ese sentido del cuarto Decreto Ley de simplificación y racionalización administrativa de la Junta, convalidado en el Parlamento andaluz, que conllevará “una mejora” de las personas en situación de dependencia al agilizar los trámites y acortar plazos.

Leer más:  Rescataban a una mujer y dos niñas de una tabla de surf a la deriva en Calahonda

Entre otras medidas, ha remarcado que el decreto va a suponer una agilización en todo lo referido a la acreditación de centros, además de ofrecer respuesta a una demanda creciente de plazas como consecuencia del envejecimiento de la población, y facilitar la construcción y apertura de residencias destinadas tanto a personas mayores como con discapacidad.

“El decreto de simplificación mejorará la vida de las personas en situación de dependencia porque supone acortar plazos y reducir burocracia”, ha insistido el viceconsejero, quien ha sostenido que “se pone la voluntad de las personas en el centro”. “Se trata de que las personas puedan decidir dónde quieren estar y no sea la administración quien decida”, ha señalado.

El plan ‘Andalucía simplifica’ busca que la administración sea más ágil y menos burocrática y dé respuesta a las necesidades reales de los andaluces. De hecho, respecto al reconocimiento de la dependencia, ha explicado que éste se hará en una sola visita y no en dos, lo que evita molestias innecesarias, se preserva la intimidad de las personas y se acortan plazos al reunir toda la información para elaborar la resolución correspondiente en una única visita al domicilio.

Leer más:  Carazo inicia las actividades deportivas inclusivas del Día de las Personas con Discapacidad

Finalmente, el viceconsejero de Inclusión Social ha puesto el acento en que la Junta trabaja por lograr un sistema de dependencia más rápido, que evite duplicidades y sea más efectivo, a fin de mejorar la atención y seguir recortando la lista de espera. “La dependencia en Andalucía ha avanzado en los últimos años, pero queda mucho margen de mejora, y con este decreto de simplificación pretendemos dar un giro de 180 grados al sistema”, ha concluido.

Por su parte, Matilde Ortiz” ha reiterado que el modelo de atención integral se centra en el reconocimiento a la singularidad y dignidad de cada persona usuaria de los centros residenciales y ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por el bienestar de las personas mayores”.

Leer más:  El Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía discute la inteligencia artificial y casos internacionales

Ortiz ha agradecido a los participantes en la jornada formativa “su dedicación y empeño para mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes servimos” y ha reconocido “la implicación del Servicio de Inspección de Servicios Sociales y su jefe de servicio, Rafael Hidalgo, por el trabajo y el interés en la atención centrada en la persona, que “cada vez está más cerca de ser una realidad”.

La delegada también ha agradecido a la Escuela de Salud Pública su colaboración y ha apostado “por seguir trabajando juntos para hacer de Granada y de Andalucía un referente en la atención sociosanitaria centrada en la persona”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa obra de Fernanda Orazi, “Electra”, se presenta en el Teatro Alhambra
Artículo siguienteAdvance revoluciona la nutrición felina con su nueva fórmula rica en prebióticos y fibras, diseñada para la microbiota intestinal de los gatos