Inicio granada El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros celebra su centenario de habilitación...

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros celebra su centenario de habilitación nacional

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Granada, Luis Recuerda, ha asistido al acto de celebración del centenario de la habilitación nacional, organizado por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Granada.

Recuerda ha trasmitido el apoyo del Gobierno andaluz a un conjunto de profesionales “imprescindibles” para el normal y buen funcionamiento de la administración local. “Sois garantes de la legalidad en el funcionamiento de los ayuntamientos”, ha aseverado el delegado, según ha informado la Junta en una nota de prensa este viernes.

“Seguridad jurídica y garantía de legalidad para los vecinos” son “valores tan necesarios como en ocasiones preocupantemente en riesgo y de ahí la vital importancia de estos cuerpos de funcionarios”, ha añadido.

Leer más:  La Mancomunidad de la Costa Tropical ha aprobado una ordenanza fiscal con el fin de administrar las canalizaciones de Rules

En su intervención, Recuerda ha destacado que labores como el asesoramiento legal perceptivo, el control y la fiscalización económica, la recaudación y tesorería “han de quedar en manos de funcionarios especializados como sois los habilitados nacionales”.

El delegado de Justicia ha aprovechado para poner de manifiesto la “preocupación por la situación actual en la que hay serios problemas para cubrir las vacantes existentes”, asegurando que “venimos instando reiteradamente al Gobierno de España –el competente– a ampliar las plazas de funcionarios habilitados nacionales-secretarios, interventores y tesoreros municipales, para cubrir todas las vacantes que existen en los ayuntamientos andaluces y que superan el 50 por ciento de las plazas existentes”.

Leer más:  Las jornadas del 8 de marzo abordan la igualdad en los medios de comunicación y la desinformación

Para paliar de forma coyuntural esta situación y agilizar la provisión temporal de estos puestos en casos de urgencia y necesidad, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía creó la bolsa andaluza de interinos al objeto de que los ayuntamientos puedan acudir a ella para cubrir temporalmente esos puestos vacantes.

La situación en Granada es de la más preocupantes, al ser la provincia con mayor número de municipios de Andalucía, muchos de ellos de pequeño tamaño y con enorme dispersión en núcleos, han detallado desde la Junta.

También ha expresado la gratitud de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública al Colegio de Secretarios “por la importante ayuda y estrecha colaboración prestada en la elaboración del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (CEP@L), una herramienta que la Junta pone a disposición de las entidades locales y que facilita más de 600 trámites electrónicos”.

Leer más:  El Ayuntamiento celebra la absolución de Torres Hurtado en el caso Nazarí, pero lamenta el coste de medio millón en costas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe limitará el uso de agua potable en una zona de la ciudad de Baza (Granada) por un exceso de carbono orgánico total
Artículo siguienteLos bomberos reciben el reconocimiento de la ciudad en el día de su santo