Inicio granada La Aemet ha emitido alertas por viento, oleaje, lluvia y nieve en...

La Aemet ha emitido alertas por viento, oleaje, lluvia y nieve en todas las provincias de Andalucía excepto en Córdoba y Sevilla

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este sábado varios avisos por viento y oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. Además, se activará la alerta amarilla por lluvias en Cádiz, Málaga y Granada, y en esta última provincia y en Jaén también estará en el riesgo amarillo por nevadas.

Así, según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, la alerta naranja por oleaje permanecerá activa en El Estrecho gaditano desde la medianoche de este viernes hasta las 6,00 horas, donde soplarán vientos del oeste y suroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) con olas que podrán alcanzar entre los cuatro y cinco metros de altura.

Esta alerta pasará a ser amarilla a partir de las 6,00 horas hasta las 20,00, donde azotarán vientos de la misma procedencia pero con una fuerza menor que oscilará en torno a los 50 y 61 kilómetros por hora(fuerza 7) que alcanzarán olas de cuatros a cinco metros. Esta alerta amarilla también se activará en el litoral gaditano desde las 20,00 horas de este viernes hasta el mismo tramo horario de este sábado. Se esperan vientos del suroeste de 50 a 61 kilómetros hora (fuerza 7) y olas de cuatro metros mar adentro.

En la provincia de Cádiz, la Aemet prevé activar el aviso amarillo por viento en el litoral gaditano y El Estrecho desde las 20,00 horas de esta viernes hasta las 15,00 de este sábado. Soplarán vientos de componente oeste con rachas máximas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Leer más:  La comisión de honores analiza el expediente de la Medalla de Luis Rubiales en Motril

Asimismo, la alerta amarilla por lluvia afectará a la zona de Grazalema y El Estrecho desde el final de la jornada de este viernes hasta 15,00 horas, zona en la que la precipitación acumulada podrá alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en las primeras 12 horas. Además, en la localidad de Grazalema, se prevé que esta precipitación acumulada supere los 80 litros por metro cuadrado en las primeras 12 horas.

En Almería, el aviso amarillo por oleaje permanecerá activo en el levante almeriense y Poniente y Almería capital desde las 9,00 horas hasta la medianoche de este sábado, y se prevén vientos del suroeste que oscilarán entre los 50 y los 65 kilómetros por hora (fuerza 7 ocasionalmente 8) y olas de tres metros de altura. Así, en estas dos zonas también se activará la alerta amarilla por vientos desde las 6,00 horas hasta el final de la jornada de este sábado, donde soplarán vientos del oeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

ALERTA AMARILLA EN GRANADA POR NIEVE, LLUVIA Y OLEAJE

Por otro lado, en la provincia de Granada, los vientos de componente oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas que podrán alcanzar de dos a tres metros de altura activarán el aviso de nivel amarillo por oleaje en la costa granadina desde las 6,00 horas hasta las 20,00 horas de este sábado.

Leer más:  "Alertan sobre la peligrosidad extrema del rottweiler que atacó a dos niñas en los tribunales"

También, la alerta amarilla por lluvia afectará a la costa granadina y Nevada y Alpujarras desde la medianoche de este viernes hasta las 20,00 horas de este sábado, donde se esperan que la precipitación acumulada alcance 60 litros por metro cuadrado de altura en las primeras 12 horas.

Asimismo, en la zona de Nevada y Alpujarras se activará el aviso amarillo por nevada desde el final de la jornada de este viernes hasta las 18,00 horas de este sábado, por acumulación de nieve alcance los cinco centímetros en las primeras 24 horas, pudiendo llegar a superar los 1.500 metros de altura durante la alerta. En concreto, en el puerto de La Ragua se prevé que la acumulación de nieve llegue a superar los 20 centímetros de altura.

En Huelva, la alerta amarilla por oleaje permanecerá activa en el litoral onubense desde las 20,00 horas de este viernes hasta las 3,00 horas de este sábado, donde soplarán vientos del suroeste que oscilarán entre los 50 a 61 kilómetros (fuerza 7). De igual forma, en esta zona se activará el aviso amarillo por viento en el mismo tramo horario que la alerta anterior, donde se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

Leer más:  El juez Piñar niega haber sido el autor de las publicaciones en redes sociales por las cuales está siendo investigado

En cuanto a la provincia jiennense, la Aemet prevé activar la alerta amarilla por viento en Cazorla y Segura y Capital y Montes de Jaén, desde el final de la jornada de este viernes hasta las 6,00 horas de este sábado, donde azotarán vientos del oeste con rachas máximas que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora. Además, en la zona de Cazorla y Segura la alerta amarilla por nevada se activará desde las 10,00 horas hasta las 20,00 horas, donde la acumulación de nieve en las primeras 24 horas podrá alcanzar los 5 centímetros, así se espera que dicha acumulación supere los 1200 metros de altura durante la vigencia del aviso.

Por último, en Málaga el aviso amarillo por fenómenos costeros afectará a la zona de la Axarquía desde la media noche de este viernes hasta las 9,00 horas, donde se esperan vientos de componente suroeste de entre 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) con olas de dos a tres metros de altura. También, en la provincia malagueña se activará la alerta amarilla por lluvias en Ronda desde el final de la jornada de este viernes hasta las 15,00 horas, zona en la que se prevé que las precipitaciones alcancen un acumulación de 60 milímetros en las primeras 12 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta asigna 4 millones de euros para la construcción de una senda fluvial de 44 kilómetros que conectará Rules y Salobreña a lo largo del río Guadalfeo
Artículo siguienteSe limitará el uso de agua potable en una zona de la ciudad de Baza (Granada) por un exceso de carbono orgánico total