Inicio granada Un proyecto científico busca mejorar los tiempos de tratamiento del cáncer de...

Un proyecto científico busca mejorar los tiempos de tratamiento del cáncer de próstata

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

Un grupo multidisciplinar de investigadores liderado desde la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha un proyecto público-privado de investigación cuyo objetivo principal es acelerar el tiempo de selección del tratamiento a los pacientes de cáncer de próstata a partir de un diagnóstico lo más temprano posible.

Se trata de que, según ha informado la UGR en una nota de prensa este viernes, a través de un biomarcador, permita además “conocer la agresividad de la enfermedad y la capacidad de respuesta del paciente al fármaco para administrar el mejor tratamiento disponible con la mayor rapidez posible”.

Los investigadores han hecho, en este contexto, un llamamiento a pacientes que voluntariamente quieran participar en el proyecto a través de la donación de muestras, han detallado desde la UGR.

Leer más:  La Junta se encarga de coordinar acciones relacionadas con la salud pública y la atención sanitaria en los centros educativos

El proyecto se enmarca en el ámbito de la denominada Actuación Conjunta ISCIII-CDTI (Iniciativa Transmisiones), que ha financiado actuaciones de I+D en las que participan empresas y centros y organismos de investigación del entorno del Sistema Nacional de Salud con la finalidad de generar un resultado de aplicabilidad industrial y/o empresarial.

En el caso de esta investigación granadina, la financiación supera los 950.000 euros para el proyecto y una subvención para la UGR de 512.253 euros para dos años. En síntesis, está dirigido a “estratificar pacientes con cáncer de próstata según su agresividad y la capacidad de respuesta a un fármaco”.

En la práctica, existe un alto porcentaje de pacientes que responden inicialmente al tratamiento, pero poco a poco muchos de ellos van progresando a una fase del tumor que se hace resistente al tratamiento, conocido como cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC).

Leer más:  -La Junta destina 1,2 millones de euros a la provincia para mejorar la atención a la dependencia

El CPRC precisa de otras estrategias terapéuticas que incluyen otros fármacos o cirugía. Este tiempo de respuesta a los fármacos es muy diverso y no existe ninguna herramienta eficiente que permita “distinguir estos pacientes bueno o malos respondedores, y menos aún que los clasifique según el tiempo de respuesta”.

Por esta razón, el proyecto pretende usar nuevos biomarcadores genéticos que unidos a las variables clínicas y personales del paciente nos permitan entrenar una herramienta de Inteligencia Artificial Explicable que consiga una clasificación certera de forma previa al inicio del tratamiento.

El desarrollo del proyecto es considerable ya que, según han remarcado los expertos, “no existe un biomarcador eficaz para conseguir un diagnóstico precoz y su existencia posibilitará el manejo del paciente de forma temprana”.

Leer más:  María Pérez ha sido felicitada por la Casa Real por su victoria en dos medallas de oro en el campeonato mundial

Además, solo se puede llevar a cabo si los pacientes de cáncer de próstata forman parte de él. Por eso se necesita la participación de todos los pacientes que quieran donar muestra para que sean incluidos en el estudio.

El grupo ya dispone de una batería de marcadores con potencial para ser usados con esta finalidad, algunos de ellos patentados, fruto de más de 15 años de trabajo en esta línea.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Mejoran las vías de comunicación de los migrantes que buscan asilo en la ciudad”
Artículo siguiente¡Cuidado Granada! Se multiplican los casos de perros heridos por la procesionaria y su veneno