Inicio granada Baza limita el uso de agua potable en ciertas áreas del municipio...

Baza limita el uso de agua potable en ciertas áreas del municipio por el elevado nivel de carbono orgánico total

BAZA (GRANADA), 9 (EUROPA PRESS)

El uso de agua para consumo humano se mantiene restringido en zonas de la parte alta del municipio de Baza (Granada) tras detectarse un parámetro –carbono orgánico total– superior al nivel legalmente establecido para el consumo humano.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Baza en una nota en la que ha precisado que al mediodía de este sábado, 9 de marzo, la situación anunciada este pasado viernes en un Bando de Alcaldía respecto a la red de suministro de agua potable de Baza “sigue igual”, mientras que los técnicos municipales y el equipo de gobierno local están “a la espera de conocer los resultados que un laboratorio de la ciudad está realizando a la última muestra”.

“En cuanto se conozcan esos resultados y, por tanto, se pueda concretar el motivo exacto del problema, se adoptarán las medidas que sean necesarias”, han añadido desde el Ayuntamiento, desde donde puntualizan que “no se sabe con exactitud en qué momento se podrá disponer de estos análisis, cuya elaboración necesita de un tiempo establecido para que se pueda garantizar su efectividad”.

Leer más:  El Consejo de Gobierno ha aprobado la extinción del contrato de la autovía Iznalloz-Darro en Granada

No obstante, desde el Consistorio inciden en indicar que “en cuanto se cuente con esos resultados, si fuera necesario, se comunicarán a la población las nuevas directrices”. Igualmente, “si los resultados indicaran que el problema detectado se ha solucionado, se informaría de ello a los vecinos y se daría por terminada la restricción en el consumo”.

En caso de que el problema detectado en la mañana de este oasado viernes, 8 de marzo, se mantenga, el Ayuntamiento “está trabajando en un plan de acción de cara a garantizar el suministro de agua potable para consumo, tanto para beber como para cocinar, a la población”.

En este sentido, “se está estudiando la disponibilidad de agua embotellada que existe en la ciudad para que el consistorio pueda contar en ella en caso de que se estime necesario el reparto a la población afectada por este inconveniente en la red municipal”, según confirma el Ayuntamiento, que ha aclarado también que, “en caso de que sea necesario, se dará la información suficiente a los vecinos perjudicados sobre el método en que podrán conseguir el agua necesaria para estas necesidades básicas”.

Leer más:  El PSOE pide que la zona canina de la calle Amberes se mantenga en condiciones de limpieza

Según el Bando de Alcaldía de este pasado viernes, “en la última analítica” realizada el 8 de marzo, en la red municipal de suministro de agua potable, se había detectado un parámetro –carbono orgánico total– superior al nivel legalmente establecido para el consumo humano, en una parte de esa red.

“Mientras que esta circunstancia se soluciona, es necesario abstenerse de consumir agua para beber o cocinar, quedando su uso limitado al servicio higiénico-sanitario”, para aseo personal y limpieza doméstica, según han precisado desde el Ayuntamiento.

Esta restricción necesaria afecta a la parte alta de la ciudad (Barrio de las Cuevas) hasta la avenida de Ronda en toda su extensión, Barrio de Santa Bárbara, Cerrico, Carretera de Caniles y calle Santos Médicos.

“En el momento en que esta circunstancia se solucione, se ajuste el valor legalmente establecido en la red de suministro, y se permita el consumo humano, se comunicará de inmediato a la población a través de la web y las redes sociales municipales”, ha apuntado el Ayuntamiento.

Leer más:  El plan especial de limpieza de excrementos de aves del Ayuntamiento de Granada continúa progresando

Tras conocer que se había detectado carbono orgánico total por encima de los niveles legalmente establecidos para el consumo humano a través de un aviso del laboratorio en la mañana de este pasado viernes, desde el consistorio “se pusieron en marcha las medidas establecidas”.

Así, “en coordinación con las autoridades se emitió un Bando de Alcaldía informando a la población de que no se podía utilizar agua de la red en una zona determinada de la ciudad ni para beber ni para cocinar, aunque sí para los servicios de higiene personal e higiene doméstica”.

Asimismo, se cortó el suministro a los depósitos de la Mancoba desde los pozos de la Atalaya y se incrementó el caudal que llega desde las Siete Fuentes a esos depósitos de la Mancoba, “para que el resto de la ciudad que no se ha visto afectada por esta deficiencia no sufriera ningún tipo de restricción”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un individuo acusado de cometer 24 robos en vehículos de empleados en tres localidades de Granada
Artículo siguienteBaza (Granada) mantiene restringido el uso de agua potable en parte del municipio por exceso de carbono orgánico total