Inicio granada Baza espera que los análisis de esta semana confirmen la calidad del...

Baza espera que los análisis de esta semana confirmen la calidad del agua para levantar restricciones

BAZA (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha informado de que la analítica de agua de la muestra tomada el pasado viernes para controlar el carbono orgánico total, cuyos niveles obligaban a la restricción para consumo humano en distintas zonas de la ciudad, apunta a que “el problema se ha solucionado”, si bien “la legalidad exige que se mantenga” la medida antes de tres análisis que se habrán de hacer hasta el míércoles para, en su caso, levantarla el jueves.

Mientras tanto, se sigue repartiendo agua embotellada a los vecinos e instituciones que la solicitan, según ha informado el consistorio bastetano en una nota de prensa este lunes. Ahora han de tomarse tres muestras más “recogidas con una diferencia de 24 horas” y que “sigan confirmando que” está “totalmente apta para el consumo”.

Leer más:  Fernández encuentra "irónico" que el PP pida celeridad en la edificación del espigón de Playa Granada, actualmente en etapa de licitación

Por tanto, a pesar de la buena noticia, la restricción al uso del agua potable de la red municipal para beber y para cocinar, en las zonas establecidas, se mantiene, por lo menos, hasta el próximo jueves, han indicado desde el Ayuntamiento de Baza.

Una vez que la Junta de Andalucía declaraba el pasado sábado, 9 de marzo, que el agua potable de la red municipal de Baza, en la parte alta de la ciudad (barrio de las Cuevas) hasta la Avenida de Ronda en toda su extensión, con Santa Bárbara, Cerrico, Carretera de Caniles y calle Santos Médicos, no era apta ni para beber ni para cocinar, la normativa indica que ha de obtenerse en las tres pruebas “los mismos resultados favorables” que ya apuntaban los análisis del viernes, cuando se dictaba bando firmado por el alcalde, Pedro Ramos, restringiendo el consumo en estas zonas.

Leer más:  "Un convenio entre Ayuntamiento, La Caixa y diversas entidades beneficia a 150 menores con la distribución de alimentos."

Durante toda la mañana de este lunes, se han entregado ya miles de litros de agua tanto a vecinos como a entidades públicas del área afectada. En algunos casos los mismos ciudadanos se han trasladado a los puntos de distribución establecidos y en otros han sido los efectivos del Parque de Bomberos los que la han repartido en colegios, centros infantiles, y otras instituciones e incluso en los mismos domicilios.

POSIBLES CAUSAS

Respecto a las causas que han podido provocar esta situación aún se desconocen con exactitud y se están barajando varias posibilidades. En todo caso, los profesionales que trabajan en este campo indican que lo acontecido es “bastante extraño”, según ha detallado el Ayuntamiento de Baza.

Leer más:  "La solicitud de agua para la estación de Sierra Nevada es considerada totalmente viable por Fernández-Pacheco."

Al mismo tiempo que se lleva a cabo el reparto de agua a la población se seguirán analizando los posibles motivos y, en cuanto se conozcan con veracidad, se harán públicos, han agregado desde el consistorio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaLiga amplía su acción contra el racismo con ‘Vs racism’
Artículo siguienteEl Parque de las Ciencias comparte información crucial para profundizar en el estudio del cerebro