Inicio granada La Cuenca del PSOE solicita respeto por la figura de Lorca y...

La Cuenca del PSOE solicita respeto por la figura de Lorca y pide a la alcaldesa que defienda su legado

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reclamado respeto a la figura de Federico García Lorca y ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, del PP, que defienda su legado, después de la polémica generada por el nombramiento para director del patronato dependiente de la Diputación con el nombre del poeta de Antonio Membrilla, que no tomó posesión del cargo por unas declaraciones previas que había realizado sobre memoria histórica.

Según ha resaltado el PSOE en una nota de prensa tras la comparecencia informativa del exalcalde de Granada este martes, el nombramiento desencadenaba la renuncia de Laura García Lorca como miembro del patronato, “además de poner sobre la mesa la posibilidad de que el legado” del poeta granadino “más insigne salga de Granada”.

Leer más:  Grave accidente de un instalador en Baeza al caer de un tejado durante tareas de mantenimiento

El máximo responsable de PSOE en la capital ha reclamado a Carazo que reclame al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, del PP, “una disculpa firme y contundente, después de la falta de respeto que ha demostrado a la memoria del poeta”.

Para Cuenca, “el silencio cómplice de Carazo es intolerable, máxime cuando se ha puesto en riesgo la permanencia de legado” en la ciudad, “después del esfuerzo que costó traerlo desde Madrid en 2018”. El portavoz socialista se ha mostrado “atónito ante las continuas faltas de respeto a la figura de Lorca que estamos viviendo en los últimos meses” y ha aseverado que “el remate ha sido el atentado contra su memoria, con el intento de nombrar al señor Membrilla como gerente del patronato”.

Leer más:  La Junta brinda apoyo a una compañía especializada en la fabricación de celulosa en Fonelas

“Este nombramiento es la puntilla a meses de desprecios por parte del PP, quien ha perpetrado en apenas nueve meses de gobierno del PP en el Ayuntamiento y en la Diputación unos recortes sin precedentes en el presupuesto de patronato y en la programación cultural del Centro Lorca”, ha aseverado Cuenca.

CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA

Ante esta situación, el PSOE en el Ayuntamiento elevará una iniciativa al Pleno de marzo para reclamar a Carazo que exija al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “la constitución de la Fundación Lorca paralizada por la Junta desde hace cinco años”.

“Es inadmisible que la alcaldesa esté mirando a otro lado y no se haya sentado con Laura García Lorca para trasladar el compromiso y reconocimiento de toda una ciudad” al escritor de Fuente Vaqueros. En este sentido, ha reivindicado que la candidatura de Granada 2031 es la “de Lorca”.

Leer más:  La reunión con los comisarios de la candidatura para la Capitalidad Cultural se llevará a cabo este viernes como parte de su avance

Por último ha pedido a Carazo que “deje el postureo y restituya al Centro Lorca de los más de 86.000 euros del presupuesto para actividades culturales que le ha retirado de un plumazo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConforama revela que dormir de lado es la postura de descanso favorita entre los españoles
Artículo siguienteTreinta personas desempleadas consiguen el primer certificado en dos proyectos de Empleo en Albolote”