Inicio granada Treinta personas desempleadas consiguen el primer certificado en dos proyectos de Empleo...

Treinta personas desempleadas consiguen el primer certificado en dos proyectos de Empleo en Albolote”

ALBOLOTE (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, y el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, han asistido al acto de entrega del primer certificado de profesionalidad correspondiente a dos proyectos del Programa Empleo y Formación diseñados por la Oficina (OAL) de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de la localidad del área metropolitana.

Los proyectos son los de ‘Empleo seguro en internet de las cosas’ y ‘Emplea y cualifica Albolote’, en los cuales se forman 15 personas desempleadas menores de 30 años y 15 personas de diversas edades que estaban cobrando el Ingreso Mínimo Vital, respectivamente. El presupuesto total de los dos proyectos es de 726.000 euros y los beneficiarios son personas del citado municipio y de otros de la provincia de Granada.

Javier Martín ha destacado que el Programa Empleo y Formación tiene como objetivo “apoyar proyectos de entidades locales y de utilidad pública que permitan a personas desempleadas o en situación vulnerable formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, una formación que se desarrolla en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses”.

Leer más:  Tres residentes de un edificio en la ciudad resultan afectados por el humo tras el incendio en uno de los apartamentos

En ese sentido, ha resaltado que el Programa Empleo y Formación mejora el enfoque de las antiguas escuelas talleres y talleres de empleo, “porque además las acciones formativas deben incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento o formación empresarial del alumnado”.

Además, el delegado de Empleo ha subrayado que la formación que reciben las personas participantes “favorece su inserción laboral, porque van a adquirir competencias básicas y profesionales tendentes a la consecución de un empleo”. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35 por ciento del total de horas en cada contrato.

Leer más:  El alcalde de Alhendín (Granada) se alegra por la decisión del Gobierno de renunciar al proyecto del campamento de migrantes en la Base Aérea de Armilla

Por su parte, el alcalde ha valorado la importancia de los dos proyectos formativos por el importante número de empresas implantadas en el municipio, que en su opinión “precisan de personal cualificado en las áreas relacionadas con Internet y la de servicios administrativos”. Estas demandas empresariales “las hemos detectado en el Ayuntamiento y al diseñarse los proyectos por parte de la OAL se tuvo en cuenta qué era lo que más solicitaban las empresas en sus ofertas laborales”, ha recalcado.

En el proyecto denominado ‘Empleo seguro en internet de las cosas’, el alumnado, compuesto por 15 personas menores de 30 años, con al menos bachiller, aunque hay alguno con titulaciones universitarias, ha accedido al primer certificado de profesionalidad de ‘Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web. Nivel 3’.

Leer más:  El proyecto 'Igualescentes' explorará la perspectiva de género mediante las artes escénicas en diferentes municipios

Para ello, ha realizado 510 horas de teoría, desde junio de 2023 hasta enero de este año. El trabajo en este certificado ha consistido en el diseño de la nueva página web de la OAL, y la puesta en marcha de una aplicación para el área de urbanismo del Ayuntamiento de Albolote. Para obtener el segundo certificado sobre ‘Seguridad informática’, el alumnado habrá de cumplimentar otras 420 horas.

En cuanto al proyecto ‘Empleo y cualifica Albolote’, las 15 personas de distintas edades y del colectivo vulnerable que han participado en el certificado de profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. Nivel 1’, realizaron 390 horas de teoría, entre junio de 2023 hasta enero de este año. Aún quedan por cumplimentar otras 340 horas para obtener el segundo certificado de profesionalidad sobre actividades de gestión administrativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cuenca del PSOE solicita respeto por la figura de Lorca y pide a la alcaldesa que defienda su legado
Artículo siguienteEl encuentro de fútbol femenino con el Atlético de Madrid se convierte en una conmemoración de la mujer deportista