Inicio granada El PSOE considera un “golpe duro” la eliminación de los Premios Virgilio...

El PSOE considera un “golpe duro” la eliminación de los Premios Virgilio Castilla de la Diputación

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Fátima Gómez, ha calificado de “mazazo importante” a los trabajos y actividades relacionadas con la investigación histórica la supresión de los premios Virgilio Castilla por parte del equipo de gobierno de la institución provincial, del PP.

Es un hecho que, a juicio de Gómez, según ha informado el PSOE en una nota este miércoles, “constata una vez más la falta de compromiso y el desprecio del PP a todo aquello relacionado con los trabajos sobre memoria democrática en nuestra tierra”.

Tras la decisión de la Junta de Gobierno de eliminar estos galardones, la diputada socialista ha lamentado que el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, aplique “de manera constante el sesgo ideológico a la gestión de la institución que sufre un claro retroceso en políticas públicas en este ámbito y se ha preguntado si realmente él también equipara la memoria histórica a una memez histérica”.

Leer más:  Seis personas sufrieron heridas leves tras la colisión de un camión y una furgoneta en Santa Fe

La diputada socialista ha subrayado que se trataba de “un premio de reciente creación, puesto en marcha por el anterior gobierno socialista, que ni han publicitado para darlo a conocer ni han dejado que se asiente”, y ha indicado que, con el nombre de quien fuera presidente de la Diputación al inicio de la Guerra Civil, fusilado en 1936 por el bando franquista en la tapia del cementerio de San José, este galardón fue creado para reconocer a quien presentara el mejor trabajo científico histórico.

“Un fin que además servía para documentar un periodo de tiempo de nuestra historia sobre el que aún hay sombras y se pueden aportar muchos datos, especialmente en Granada”, ha subrayado Gómez, que ha lamentado que una vez más la perjudicada con esta decisión sea la sociedad y de manera directa aquellas asociaciones, personas o administraciones que trabajan para el difundir actividades de recuperación de la memoria.

Leer más:  El Gobierno ha iniciado el procedimiento para seleccionar el monumento a Mariana Pineda como "sitio de memoria"

“No es la primera vez, que Rodríguez actúa de manera sectaria. Lo demostró nada más tomar posesión como presidente cuando suprimió de la composición del equipo de gobierno el área de Memoria Histórica” y ha señalado que “en estos días lo ha vuelto a hacer con el nombramiento del director del Patronato García Lorca”.

Para concluir, la portavoz socialista ha recalcado que el PP “ni siquiera ha reparado” en que “los Virgilio Castilla eran de gran utilidad para estudiantes y doctorandos, dado que tenían posibilidad de publicar y de hacer un buen estudio historiográfico científico sobre una determinada parte de nuestra historia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández destaca el impulso del Gobierno al sistema de Béznar-Rules en beneficio de la Costa Tropical
Artículo siguienteEl Gobierno muestra constante inversión y compromiso en la costa, según Espadas