Inicio granada La Guardia Civil ha detonado una granada hallada en una sima de...

La Guardia Civil ha detonado una granada hallada en una sima de Vélez de Benaudalla

VÉLEZ DE BENAUDALLA (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha neutralizado de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que un espeleólogo localizó el pasado 7 de marzo en Sima Redonda, en el término municipal de Vélez de Benaudalla (Granada), a unos ochenta metros de profundidad.

Un individuo que hacía espeleología llamó a la Guardia Civil porque había encontrado un artefacto explosivo en una cueva de Vélez de Benaudalla que se conoce como Sima Redonda. El espeleólogo hizo una fotografía a la granada y se la envió al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Granada.

Los artificieros granadinos comprobaron que se trataba de una granada de mano defensiva de las denominadas república o biberón, y que dicho artefacto carecía de elementos de seguridad.

Leer más:  Cuatro de cada diez jóvenes en Andalucía sostienen que tener una pareja les afecta negativamente, de acuerdo a un estudio

Como la granada se encontraba a unos ochenta metros de profundidad, su estado de conservación era pésimo y su manipulación muy peligrosa, los artificieros de la Guardia Civil de Granada decidieron que se precintara el acceso a la cueva hasta que ellos pudieran hacerse cargo de esta contingencia.

DIFÍCIL ACCESO

Para llegar hasta el artefacto explosivo fue necesario activar también al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Comandancia de Granada, para que estos especialistas guiaran al artificiero en su descenso hasta donde se encontraba la granada.

Al día siguiente, una vez en la zona, tras estudiar la situación, un técnico especialista en desactivación de explosivos equipado con medios específicos de espeleología entró a la cueva con dos especialistas en montaña, y estos lo fueron conduciendo por los recovecos de la sima hasta llegar al artefacto.

Leer más:  Entrena afirma que el acuerdo que da al PSOE la Alcaldía de Maracena "acabará con meses de desgobierno"

El artificiero comprobó que la granada, como había visto previamente en la fotografía, carecía de elementos de seguridad y que todos sus elementos explosivos estaban intactos; y tras valorar el mal estado de conservación de la granada y el peligro de provocar una explosión dentro de la sima, decidió neutralizarla con medios mecánicos, consiguiendo su total desactivación.

La Guardia Civil aconseja que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo, se señalice el lugar y avise rápidamente al teléfono de emergencias de la Guardia Civil, el 062, ya que la carga explosiva o la espoleta del artefacto pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, puede estallar y herir de gravedad al que lo esté manipulando y a cuantas personas estén cerca.

Leer más:  La madre de Rubiales sigue presa después de pasar su primera noche en una iglesia de Motril

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos sospechosos investigados por robar 500 litros de gasoil de varios camiones estacionados en Iznalloz
Artículo siguientePSOE e IU proponen la creación de un consejo rector para el Parque de las Ciencias tras el anuncio del nuevo Instituto de Málaga