Inicio granada La Junta confirma su compromiso con el Parque de las Ciencias, sin...

La Junta confirma su compromiso con el Parque de las Ciencias, sin que su financiamiento desde Málaga se vea afectado

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha resaltado este miércoles su compromiso “absoluto” con el Parque de las Ciencias de Granada, que ha indicado que “ha convivido en estas casi tres décadas con otros proyectos” de divulgación científica en Andalucía como el del Centro Principia de Málaga, cuya conversión en servicio administrativo de gestión diferenciada no se ha de interpretar como “menoscabo” al museo granadino.

Así lo han señalado desde la Junta en un comunicado que explica que, “como demuestra la experiencia”, ambos proyectos “no sólo no han sido excluyentes sino que conforman una gran alianza, cada uno en su dimensión, para el objetivo compartido de promover, fomentar y poner en valor la ciencia, el conocimiento, la educación y la cultura como ejes esenciales del desarrollo de la sociedad andaluza”.

En un decreto ahora en tramitación, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha propuesto para el Centro Principia la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, la cual es “absolutamente” distinta a la del Parque de las Ciencias, “que es una entidad de derecho público con personalidad propia como consorcio”, han detallado desde la Junta.

Leer más:  "Un convenio entre Ayuntamiento, La Caixa y diversas entidades beneficia a 150 menores con la distribución de alimentos."

De este modo, “no puede interpretarse que un proyecto normativo para dotar de figura jurídica al Centro Principia, tras la extinción del consorcio al que pertenecía, con el mismo objeto que tenía con anterioridad, y para que pueda seguir ofreciendo el mismo servicio a la ciudadanía, pueda suponer un menoscabo en algún sentido para el museo granadino”.

Del Parque de las Ciencias de Granada “sin duda están orgullosos todos los andaluces en todas y cada una de las provincias” y el Gobierno andaluz lo “seguirá apoyando y cuidando como merece como gran referente de la divulgación científica en el sur de Europa”, ha agregado el comunicado.

Detalla que “el Parque de las Ciencias de Granada es el indiscutible centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa, y como tal, un patrimonio de enorme valor con el que el Gobierno andaluz tiene un compromiso absoluto de protección y proyección para que siga cumpliendo un papel absolutamente fundamental en la transmisión del conocimiento, la cultura y el fomento de vocaciones científicas especialmente entre las generaciones que tendrán en sus manos el futuro de Andalucía”.

Leer más:  Se aumentan los recursos aéreos para combatir el incendio en Dúrcal (Granada)

También se caracteriza por “apoyar los proyectos investigadores y experimentación de nuevas metodologías en el ámbito de la didáctica de la ciencia y la formación científico-técnica que distingue al Parque, como la promoción de la innovación en el tejido empresarial”.

El fin primordial de la Consejería de Desarrollo Educativo dentro del consorcio es “consolidar, a través de las mejoras en la eficiencia de la gestión, las estrategias que están permitiendo al Parque de las Ciencias de Granada el cumplimiento de todos sus objetivos”.

De esta forma, las propuestas del que es el museo más visitado de Andalucía llevaron a alcanzar en 2023 la cifra récord de visitantes en un año desde que abriera sus puertas por primera vez en 1995, con cerca de 900.000, lo que aproxima la meta de los 15 millones de visitas globales en estos 29 años, han especificado desde la Junta.

Leer más:  "Piden tres años y medio de prisión por cultivar marihuana en un edificio de Albolote. Los tribunales han solicitado esta condena."

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, resaltó recientemente en el Parlamento de Andalucía la cifra récord de visitantes, que “se sustenta en el enorme interés que despertaron las propuestas de exposiciones abiertas el año pasado, muy vinculadas con la realidad actual, relacionadas con la salud mental, la alimentación saludable y sostenible, pasando por la transición energética, la minería del agua, la holografía y el cambio climático, entre otros temas”.

En paralelo, se ha fortalecido la alianza con el Technisches Museum de Viena (Austria) y el Museo del Trabajo DASA de Dortmund (Alemania), que se prorrogará por tres años más, al tiempo que se han organizado actividades como la celebración de la final europea del desafío CanSAT 2023 de la Agencia Espacial Europea (ESA), el IX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, el l Torneo Interescolar de Ajedrez de Granada y la conferencia de Reinhard Genzel, Premio Nobel de Física 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ‘Cristo muerto sostenido por un ángel’ será trasladado temporalmente desde El Prado a Granada para ser expuesto
Artículo siguienteAvances en formación profesional: El Ministerio de Educación subvenciona titulaciones para demandantes de empleo