Inicio granada En octubre, el comité directivo se reúne en la capital de Granada...

En octubre, el comité directivo se reúne en la capital de Granada para discutir el programa internacional del acelerador

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

La próxima reunión del comité directivo del programa internacional Dones, en el marco del cual se prevé la construcción de un acelerador de partículas en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, se celebrará en la capital granadina en octubre de 2024.

En su tercera reunión, este jueves en Zagreb (Croacia) el comité directivo de Dones ha contado también con la presencia de representantes de Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania y España, además de Euratom, el organismo público europeo encargado de coordinar los programas de investigación de la energía nuclear.

Leer más:  Diputación destina casi un millón a ayudas para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en 2024

Según ha informado la Oficina Técnica de Ifmif-Dones España en una nota de prensa, la reunión de Zagreb ha servido para “debatir y revisar la marcha del programa Dones, en particular los requisitos organizativos y jurídicos necesarios para seguir avanzando”.

A la reunión, celebrada en la Biblioteca Nacional Universitaria de Zagreb, ha asistido el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, así como representantes del consorcio de laboratorios europeos de fusión (EUROfusion) y Fusion for Energy (F4E).

Durante esta reunión, la delegación croata presentó una actualización de la contribución croata a Dones. Se presentaron los avances en el modelo de acuerdos de contratación, así como aspectos organizativos clave, como la creación del equipo del programa.

Leer más:  La Policía Nacional arrestó a 57 individuos buscados por la justicia en enero

Además, el comité de dirección de Dones debatió los logros alcanzados desde la última reunión celebrada en Granada el 14 de octubre de 2023, incluidos los avances en el tratamiento de las recomendaciones planteadas por el panel de expertos externos, y fue informado sobre las actividades de “puntos en común e interfaz con el proyecto Ifmif-Eveda”.

El comité directivo de Dones también recibió información actualizada sobre las conversaciones en curso con los países interesados para definir su posible contribución al programa. Por último, los representantes revisaron y acordaron las estimaciones de valor y las normas para las contribuciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoreno resalta su compromiso de “llevar el diálogo social a su máximo nivel” al clausurar el congreso de CSIF
Artículo siguienteEl alcalde eliminó las restricciones de agua impuestas el 8 de marzo en la zona alta de Baza