Inicio granada La Aurora de Risueño regresa a la iglesia de Nuestra Señora de...

La Aurora de Risueño regresa a la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de Ogíjares después de su restauración

OGÍJARES (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, acompañado por el delegado de Patrimonio del Arzobispado, Antonio Fernández Siles, se han desplazado hasta Ogíjares para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, donde se encuentra reubicada la escultura de la Virgen de la Aurora, del escultor granadino José Risueño, tras su restauración en el taller de Dionisio Olgoso y que ha sido financiada a través de las subvenciones de Arte Sacro, con un coste total de 10.950 euros de los que la Junta de Andalucía ha puesto 8.760.

La intervención de la pieza perteneciente al Barroco y datada en torno al año 1700 ha llevado aparejados acabar con las patologías típicas del paso del tiempo como grietas, fruto de la natural dilatación y contracción de la madera, faltas de algunos elementos como los dedos o los desprendimientos de la policromía, pero los expertos del equipo de Olgoso han conseguido limpiarla lo que ha hecho aparecer los dibujos y colores iniciales a los que se les ha devuelto el esplendor perdido.

Leer más:  La Junta de Andalucía organiza plantaciones con estudiantes para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental

El conjunto escultórico queda centrado por la figura sedente de María, que viste túnica roja de amplio cuello y plegado suave, más abundante y menudo en las mangas. El manto azul se coloca sobre hombro y brazo derechos, quedando terciado sobre la espalda, cubre todo el regazo y casi las piernas en su totalidad, en cuya delantera queda terciado.

En el centro de las piernas se forma un gran pliege vertical entrante que dibuja un línea de claroscuro con su oquedad. Ambas prendas se despliegan sobre la masa nubosa y están decoradas con abundante y colorida decoración floral realizada a punta de pincel, con cenefa estofada en oro por el borde del manto.

Leer más:  Educación.- Cerca de 300 alumnos del IES La Madraza participan en la iniciativa 'Puentes al Futuro'

El delegado de Cultura, Fernando Egea, se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado de los trabajos tanto con la escultura de la Virgen de la Aurora a la que le han devuelto todo su hermosura como a los documentales que han llevado al taller de Dionisio Olgoso a afirmar la autoría de la pieza en el nombre de José Risueño.

Antonio Fernández Siles se ha mostrado “contento” de que otra pieza del patrimonio sacro esté recuperada para que granadinos y visitantes puedan disfrutar una imagen espectacular del Barroco de esta provincia y ha agradecido a la Junta de Andalucía la línea de subvenciones de arte sacro “que tanto está haciendo por la recuperación de piezas pictóricas y escultóricas de templos y hermandades”.

Leer más:  Un individuo fue llevado al hospital luego de sufrir una herida de arma blanca en Motril

- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigados por el robo de depósitos de agua en Granada
Artículo siguienteEl Hospital Virgen de las Nieves ha inaugurado una unidad multidisciplinaria dedicada al cuidado de los trastornos del sueño