Inicio granada La celebración del Día de la Cruz se extenderá hasta el sábado...

La celebración del Día de la Cruz se extenderá hasta el sábado 4 y no habrá puestos de venta en las calles

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La celebración del Día de la Cruz, el 3 de mayo, se prolongará este año hasta el sábado 4 en Granada, sin barras en las calles en tanto todas deberán estar instaladas en recintos cerrados para lo que las asociaciones e instituciones interesadas deberán obtener la preceptiva licencia.

Así lo ha detallado tras la Junta de Gobierno Local la concejal de Fiestas Mayores de Granada, Carolina Amate, quien ha indicado que estas entidades que tendrán que pedir esta licencia de actividad ocasional o extraordinaria, para lo que habrán de presentar la oportuna solicitud en modelo normalizado junto con documentación exigida.

El horario de la fiesta, tanto el viernes 3 como el sábado 4 se prolongará desde las 12,00 horas a las 00,00 horas, informando la edil también de la normativa para el montaje y el concurso de las cruces de mayo en 2024 en Granada, ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del portavoz del equipo gobierno local, Jorge Saavedra.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia granadina: fallece un hombre tras precipitarse por un barranco a gran altura en Carataunas

Amate ha contextualizado que, “a día de hoy, la festividad del Día de la Cruz se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad de Granada y en un referente al que acude gente de diferentes zonas de España y del extranjero”, por lo que “el Ayuntamiento promueve una serie de iniciativas para fomentar esta festividad tradicional y cultural de nuestra ciudad”.

Ha reseñado que “desde este equipo de gobierno queremos que el Día de la Cruz reciba el mayor respaldo posible que podamos brindarle desde el Ayuntamiento, por lo que impulsamos y animamos a la participación en el concurso de Cruces en sus cuatro modalidades de calles y plazas, patios, escolar y escaparates”.

La voluntad del equipo de gobierno de Marifrán Carazo, ha agregado la edil, es, por un lado, fomentar la participación ciudadana en la revitalización de esta tradición que forma parte de la idiosincrasia y cultura granadinas; y, por otro lado, fomentar y crear la conciencia, desde el absoluto convencimiento, para que vuelva ser una fiesta familiar, de esparcimiento, artística y monumental.

Leer más:  El Rally Ciudad de Granada tendrá a Nani Roma y alrededor de cincuenta coches compitiendo

Así, se van a destinar diferentes cantidades económicas para los premios de este concurso, como 14.500 euros en concepto de premios se concedan a los titulares de las cruces participantes y que resulten premiadas en sus distintas modalidades y secciones; 2.000 euros que se destinarán para hacer frente al pago de los premios especiales a la participación vecinal; 500 euros para hacer frente al pago al premio especial personas mayores; y otros 500€ que se concedan a los titulares de las cruces participantes en la Sección Escolar y que resulten premiadas.

En este sentido, Carolina Amate ha detallado los premios según modalidad, siendo para Sección de Calles y Plazas un Primer premio de 2.500 euros y distinción; segundo premio de 1.800 euros y distinción; un tercer premio de 1.000 euros y distinción; y dos menciones especial a la participación vecinal de 500 euros y distinción cada una.

El mismo reparto queda estipulado para Sección de Patios, que añade una mención especial personas mayores de 500 euros y distinción y otra para mayores únicamente con distinción. En cuanto a la Sección de Escaparates queda dotada con un primer premio de 1.000 euros y distinción; un segundo premio de 800 euros y distinción; y un tercer premio de 400 euros y distinción.

Leer más:  "500 niños adicionales, sumando un total de más de 9.400, comenzarán hoy su curso en escuelas infantiles, todos ellos menores de tres años."

Por último, la Sección Escolar constaría de primer premio de 1.000 euros y distinción; segundo premio de 800 euros y distinción; y tercer premio de 400 euros y distinción, han detallado desde el Ayuntamiento de Granada.

Un jurado, compuesto por la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Facultad de Bellas Artes, la Delegación de Cultura, junto con un artista del ámbito de las artes plásticas y representantes de los grupos políticos municipales visitará las cruces a partir del jueves 2 a las 16,00 horas.

MONTAJE DESDE EL 1 DE MAYO

El montaje de las cruces en calles y plazas se podrá iniciar desde el 1 de mayo a partir de las 10,00 horas y habrá de estar finalizado a las 16,00 horas del jueves 2. Por otra parte, el desmontaje de las cruces, mobiliario, estructuras y ornamentos en general habrá de estar finalizado antes de las 24,00 horas del 5 de mayo, debiendo quedar la vía pública limpia y en perfecto estado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Punto Vuela de Churriana de la Vega acerca las habilidades digitales a toda la población
Artículo siguienteProfesionales de Andalucía discuten en Granada sobre los avances en la anatomía patológica