Inicio granada El Partido Popular presentará una propuesta de declaración institucional en el pleno...

El Partido Popular presentará una propuesta de declaración institucional en el pleno por el Día Internacional del Agua

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada llevará a la aprobación en el próximo Pleno de una Declaración Institucional en Conmemoración del Día Internacional del Agua, que se celebra el día 22 de marzo este año bajo el lema ‘Agua para la paz, contribuyendo a un futuro mejor’.

El concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Jorge Saavedra, se ha mostrado confiado por que esta resolución sea respaldada por todos los miembros del Pleno Municipal y ha destacado la importancia vital del agua como recurso fundamental para la vida, la salud y el desarrollo sostenible”, según ha explicado este sábado el Consistorio en un comunicado.

“En el contexto de esta declaración, el Ayuntamiento reafirma su compromiso inquebrantable con la gestión responsable del agua y la preservación de los recursos hídricos locales”, han reivindicado, al tiempo que “reconociendo la necesidad urgente” de abordar los desafíos actuales relacionados con el acceso equitativo al agua potable, la calidad del agua y la mitigación del cambio climático, la municipalidad “se compromete a trabajar en colaboración con diversas partes interesadas para promover soluciones innovadoras y sostenibles”.

Leer más:  Educación.- Un centro de excelencia permite compatibilizar los estudios con el deporte de alto rendimiento

Por su parte, Saavedra ha destacado la importancia de la cooperación intersectorial y la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones efectivas para garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua para todos los habitantes de Granada.

“En este Día Internacional del Agua, el Ayuntamiento reitera su compromiso de trabajar incansablemente para proteger y conservar este recurso vital para las generaciones presentes y futuras”, ha afirmado el edil. “Un futuro mejor no se puede concebir sin agua o con escasez de ella, especialmente “en un escenario cambiante y complejo como el que vivimos, donde las emergencias climáticas están influyendo” y condicionando la ausencia de precipitaciones y provocando “inquietud” en el desarrollo socioeconómico de actividades propias del territorio.

Saavedra ha explicado que, “gracias a la estrategia y años de anticipación e impulso de este Ayuntamiento”, de la mano de la empresa municipal de Abastecimiento y Saneamiento, Emasagra, en Granada los problemas de déficit hídrico no han sido tan acuciantes como en el resto de Andalucía. A pesar de esto, “las consecuencias de la situación climática que vivimos, están afectando directamente al acceso al agua”, tal como ha asegurado el edil.

Leer más:  Investigado por el robo del motor de un barco pesquero en el puerto de Motril

Asimismo, ha señalado que “no podemos obviar las evidencias que arrojan los niveles de los embalses que, año tras año, van decreciendo y que recientemente nos han situado en situación de alerta, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para luchar contra el agotamiento del recurso hídrico”.

PLANES CONTRA LA SEQUÍA

El Ayuntamiento de Granada quiere poner de manifiesto el valor del agua y “como viene haciendo, encarar el reto de combatir la sequía mediante nuevos planes estratégicos de impulso y anticipación a través de su compañía municipal, prolongando y consolidando así un modelo empresarial comprometido con la resiliencia territorial basada en la transformación digital, la economía circular o la descarbonización, acciones que están permitiendo mitigar, en parte, los efectos negativos de esta situación”, ha añadido.

Leer más:  El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una propuesta no legislativa presentada por Vox para fomentar el crecimiento del centro logístico del Puerto de Motril

En este apartado, el portavoz del equipo de gobierno ha subrayado la inversión en la red de abastecimiento de “más de 50 millones” para amortiguar los efectos del cambio climático y la ausencia de precipitaciones.

Ha agregado además, que “más desafíos esperan a la vuelta de la esquina, como el camino iniciado hacia la regeneración de aguas depuradas que dará una segunda vida al recurso, o como la mejora y disposición de nuevas infraestructuras que contribuyan a la eficacia del aprovechamiento del volumen embalsado y a la mayor eficiencia hídrica en nuestras redes de abastecimiento”.

Con esta declaración institucional, ha precisado, “quería certificada la voluntad de todos los grupos de este Ayuntamiento para adoptar todas y cada una de las medidas fundamentales y prioritarias para garantizar el abastecimiento y combatir a la sequía en defensa del agua, que promueve el bienestar ciudadano y un futuro mejor”, ha finalizado el concejal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl domingo se decidirán las fechas de las fiestas patronales de Cuevas del Campo mediante votación en las urnas
Artículo siguienteEl Museo de Bellas Artes tiene preparadas actividades en torno a la muestra del cuadro de Alonso Cano que será exhibido procedente del Prado