Inicio granada La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue estudiando la forma de utilizar el...

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue estudiando la forma de utilizar el agua en la estación de Sierra Nevada

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sigue estudiando la forma de regularizar los aprovechamientos de la zona cuyo objeto es el abastecimiento de agua para la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), unos trabajos que prosiguen tras la petición de Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, para una ampliación de captaciones.

La regularización podría pasar por la constitución de una comunidad de usuarios, o por las correspondientes concesiones independientes. Así lo señala en respuesta del Gobierno a una pregunta del Grupo Sumar en el Congreso de los Diputados sobre este tema, con fecha 22 de febrero, consultada por Europa Press, y que explica los orígenes de la concesión para el abastecimiento de la estación invernal.

A mediados del pasado diciembre, la CHG indicó que la petición por parte de Cetursa para una nueva concesión de agua que incluya una ampliación de las captaciones a 725.000 metros cúbicos al año, requería de evaluación medioambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Leer más:  Granada celebrará la conmemoración del Día del Pueblo Gitano con la Ceremonia del Río y una charla acerca del cante flamenco gitano

En relación con la materia de interés en la pregunta de Sumar, el Gobierno ha informado que mediante resolución de fecha 28 de noviembre de 1969 se otorgó una concesión a favor de la Administración Turística Española para abastecimiento de la estación invernal andaluza, “a captar del río Dílar, con un caudal concesional de 18,52 litros por segundo”.

Dicha concesión fue anulada por sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, de fecha 3 de noviembre de 1997. Así, mediante resolución de fecha 19 de octubre de 2022, dictada en ejecución de este fallo, se acordó la caducidad de dicha concesión, de la que a dicha fecha era titular Cetursa. Como consecuencia de lo anterior, la CHG comenzaba a estudiar la nueva situación, en la que se encuadra la última petición de la estación invernal granadina, ubicada en término municipal de Monachil, en el área metropolitana de Granada.

Leer más:  La Fundación Caja Rural muestra sus Eco Días, eventos "esenciales" para fomentar la conciencia sostenible

Por el momento, el Gobierno ha explicado que Cetursa tiene autorización para producción de nieve con tomas en el río Monachil y no en el Dílar, estando “actualmente en tramitación el expediente concesional” solicitado por Cetursa para el abastecimiento de sus centros en Sierra Nevada.

En este contexto, el Ejecutivo central ha informado que, en los últimos años, se vienen realizando en esta zona campañas de inspección y controles volumétricos, con el objeto de “detectar las tomas existentes y de llevar a cabo la lectura de los contadores correspondientes”.

Del mismo modo, mediante estas inspecciones se comprueba la situación de llenado de las balsas entre finales de la campaña y principios de la siguiente –período en el que las balsas no se han podido llenar– iniciando, en su caso, las actuaciones previas así como, cuando procede, “la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores, y la ejecución de las medidas cautelares procedentes”.

Por otro lado, con fecha 29 de agosto del pasado año, se llevó a cabo visita de inspección correspondiente a la derivación de aguas superficiales con destino a abastecimiento realizado por Cetursa en la que, relata la respuesta a Sumar, “se pudo constatar la existencia de infraestructuras, si bien estas no estaban en uso”. Tampoco se estaba derivando agua de la Laguna de Yeguas para innivación, agrega.

Leer más:  El concejal socialista presentó una denuncia contra el alcalde de Cogollos de Guadix por supuestamente haberlo empujado

Asimismo, cabe indicar que en la actualidad se está tramitando por la CHG un expediente sancionador incoado contra Cetursa por “incumplimiento del condicionado de la concesión de aguas públicas” por, detalla “tener cinco tomas de aguas superficiales, cuatro en el río Monachil y una en el arroyo Cauchiles, ocupando dominio público hidráulico, encontrándose únicamente dos de ellas autorizada en el título concesional”.

En el seno de tramitación de dicho procedimiento, con fecha 12 de enero de este año se ha trasladado a la citada mercantil pliego de cargos, en la que se le otorgaba un plazo de diez días para presentar alegaciones, todo ello con la CHG “actuando en el ámbito de sus competencias”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTribunales.- Se enfrenta a cárcel desde este lunes por altas irregulares de 35 trabajadores también procesados
Artículo siguienteLa Alhambra realizará labores de mantenimiento en las bóvedas de la Sala de los Reyes mediante pintura sobre piel