Inicio granada Se calcula que se necesitan alrededor de 900.000 euros para realizar la...

Se calcula que se necesitan alrededor de 900.000 euros para realizar la restauración de la torre de la iglesia de Guadahortuna

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

La asociación creada por un grupo de ciudadanos vinculados a Guadahortuna para la recaudación de fondos para acometer la restauración de la torre de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de este municipio de la comarca de los Montes de Granada, la cual data del siglo XVI, ha cifrado en unos 900.000 euros el montante que hace falta para acometer el proyecto, para el cual ya ha recabado el apoyo de empresarios y busca la implicación de las administraciones.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Faustino Jiménez, ha indicado que, antes de la reunión mantenida en Guadahortuna para informar sobre el proyecto a los vecinos, hace aproximadamente medio mes, trabajaron en el análisis de las “necesidades” que tiene la construcción, y en la creación de un grupo que dio lugar a la directiva de esta nueva entidad, que ha preparado la apertura de un número de cuenta bancaria para recaudar fondos de particulares.

Leer más:  Las mujeres que trabajan en el telar de La Zubia son reconocidas por haber logrado conseguir derechos para ellas

Con el proyecto para la restauración de la torre, que la presupuesta en unos 900.000 euros, se va a estudiar con el Arzobispado de Granada lo que la archidiócesis podría aportar para ir recabando a su vez el apoyo de instituciones públicas y grupos empresariales, sin descartar la articulación de ideas para recaudar fondos como sorteos.

Según Jiménez, es una “cantidad pequeña” para el valor que tiene la construcción, en una iglesia renacentista de mediados del siglo XVI, y teniendo en cuenta las aportaciones que han podido hacer administraciones públicas como Cultura de la Junta para la restauración, detalla el portavoz, del Puente del Hacho, también en Guadahortuna.

De este modo ve “fácil” que el proyecto para restaurar la torre de Santa María la Mayor salga adelante “si todos” arriman el hombro, como ya empiezan a hacer empresarios que se han comprometido a financiar, entre otras cuestiones, ha indicado Jiménez, el tratamiento de la madera, o el seguro de responsabilidad civil a todo riesgo en la construcción, traduciéndose ello en “aportaciones serias” que ya están ahí.

Leer más:  El barco de alta gama Sea Cloud llega al Puerto de Motril y permanecerá allí durante dos días

El Arzobispado de Granada informó del acto de presentación de esta nueva asociación, el pasado 22 de febrero en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de la capital granadina, abierto a la asistencia de todas las personas que lo desearan.

Se informó de la situación actual de la torre de la iglesia y los pasos necesarios a seguir para la recuperación de este patrimonio. Asimismo, se constituyó dicha asociación, con la presentación de los estatutos que la regirán y con la elección de los miembros que pasaron a formar parte del organigrama de esta nueva entidad.

Entre otras cosas, el arquitecto que trabaja en el proyecto, Diego Garzón, subrayó que la piedra está deteriorada y en un visionado del templo se vio que esta piedra “se intentó restaurar con morteros de distinta naturaleza, que está escupiendo ahora los materiales”, señaló.

Leer más:  "La solicitud de agua para la estación de Sierra Nevada es considerada totalmente viable por Fernández-Pacheco."

La torre está compuesta por tres cuerpos, uno de ellos donde se ubican las campanas y conserva la maquinaria original del reloj. La iglesia de Santa María La Mayor en Guadahortuna es una iglesia renacentista de mediados del siglo XVI, que, junto a otras iglesias, como las de Iznalloz, Moclín, Colomera, Íllora, Montejícar y Montefrío, forma parte de lo que se conoce como “iglesia de las Siete Villas”.

Iniciativas de este tipo, con la participación activa de los fieles en la recuperación del patrimonio religioso artístico, y a la que se sumará la propia parroquia, se encuentran también, detallaron desde la archidiócesis, en la plataforma pro restauración de la iglesia de Íllora y, en Granada, con los grupos Amigos de San Nicolás y de San Andrés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDía Internacional del Vermut: un brindis por la historia y la tradición
Artículo siguienteHuawei se posiciona primero en solicitudes de patentes en Europa