Inicio granada La Junta informa que la apertura de la EDAR de Huétor Tájar...

La Junta informa que la apertura de la EDAR de Huétor Tájar ha mejorado el sistema de depuración en la zona del Poniente

HUÉTOR TÁJAR (GRANADA), 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado este lunes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos que va a dar servicio a los municipios granadinos de Huétor Tájar y Villanueva Mesía, en el Poniente de Granada.

La infraestructura, en la que se han invertido 5,1 millones de euros, tiene capacidad para depurar 3.850 metros cúbicos de caudal diarios y cuenta con “las últimas tecnologías”, ha destacado Crespo, según ha informado tras el acto la Junta en una nota de prensa.

Durante el acto de inauguración, Crespo ha indicado que la nueva EDAR ofrece “una mejora muy importante desde el punto de vista hídrico”. Además, ha explicado que aporta otras ventajas adicionales, ya que ofrece “agua para el río Genil, para el caudal ecológico que el río necesita”. “Si no llueve, esta es una obra de sequía muy importante para el caudal de un río fundamental para los intereses de los vecinos de la comarca”, ha recalcado.

Leer más:  El PSOE pide al PP que limpie los ríos de la ciudad para evitar sorpresas durante las lluvias

La titular andaluza de Agua, además, ha explicado que este tipo de infraestructuras ofrecen una mejora para el medio ambiente por el tratamiento de las aguas residuales que se lleva a cabo. Asimismo, ha explicado que “da capacidad ante posibles crecimientos futuros”.

“Aquí depuramos nuestras aguas residuales y somos un rincón verde dentro de Europa; es un municipio de futuro, preparado con las mejores tecnologías y preparados también para ser cada vez más ecológicos”, ha recalcado Crespo.

Entre otras personas, han participado en el acto de inauguración los alcaldes de Huétor Tájar, Fernando Delgado; y de Villanueva Mesía, José Antonio Durán, la senadora del PP Inmaculada Hernández, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes.

Leer más:  "Saavedra: Los granadinos no somos más que nadie, pero no permitiremos ser menos"

La consejera ha agradecido a los presentes la colaboración para la consecución de “una obra hidráulica tan importante, una planta que usa las últimas tecnologías en cuanto a depuración y la capacidad para reducir el uso de energía”, ha destacado. Además, ha recordado que durante su construcción se han creado más de 8.000 jornales de “empleo verde”.

Por otra parte, Carmen Crespo ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía en el desarrollo de obras hidráulicas en la provincia de Granada, con una inversión total de 271,3 millones de euros que alcanzan al 85% del territorio.

La consejera ha asegurado que la apuesta de la Junta por la depuración se ha materializado en la construcción de 15 EDAR y se ha referido, concretamente, a Los Vados, tercera gran infraestructura andaluza de este tipo. También ha señalado el proyecto de terciarios de las depuradoras de Almuñécar y La Herradura, así como el apoyo de la Junta para las conducciones de la presa de Rules.

Leer más:  Huétor Tájar se hermana con el pueblo italiano de Motta San Giovanni

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlmuñécar reparará los daños “moderados” ocasionados por el temporal durante el fin de semana
Artículo siguienteIlunion y GXO con la Fundación Rafael del Pino llevan al Congreso iniciativas para el talento joven