Inicio granada Agua.- La producción del espárrago verde puede aumentar un 25 por ciento...

Agua.- La producción del espárrago verde puede aumentar un 25 por ciento tras las últimas lluvias

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

Las lluvias registradas durante la pasada semana garantizan que la recolección de espárrago verde llegue hasta los primeros días de junio y se alcance un incremento de producción, con respecto al pasado año, del 25 por ciento, según los datos facilitados este lunes por UPA Granada.

Además, “al estar prácticamente cerrados los mercados el pasado fin de semana” y este lunes, cuando se reabran este martes “habrá una elevada demanda que permitirá a los agricultores mantener un precio equilibrado por encima de los costes de producción”.

De ahí que el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, haya destacado en una nota de prensa “la situación presente y futura de un cultivo que llevaba dos campañas consecutivas con muy malos números”.

Leer más:  La Diputación está promoviendo la colaboración turística con Santa Fe para impulsar su riqueza patrimonial

“A día de hoy, el precio que recibe el agricultor está en torno a los 3,50 euros por kilo”, lo que es, según ha proseguido Chica, “un precio bastante aceptable para el productor teniendo en cuenta que, de forma momentánea, los mercados han permanecido cerrados estos días y la recolección se ha ralentizado por las bajas temperaturas y las precipitaciones” en Semana Santa.

Ello ha hecho que “entrara menos kilos a los almacenes” y que se llegue a este martes, “día que reabren los mercados, con un stock cero”. Además, “se ha dado la circunstancia que muchas de las programaciones que teníamos con los mercados no se han podido cubrir, por lo que se reactivarán con fuerza”, ha explicado Chica.

Leer más:  "La comunidad armenia recuerda a los refugiados de Nagorno Karabaj a través de La Catedral."

El secretario general de UPA Granada ha hecho hincapié en que, en comparación con el año pasado, “con una Semana Santa con temperaturas muy altas y una entrada de producción fenomenal en los mercados, hubo cierto colapso por exceso de espárragos, lo que tiró los precios en origen”.

Es una circunstancia que no se dará en esta ocasión porque “los mercados están descansados y hay alta demanda, lo que nos permitirá tener unos precios en origen estables por encima de los costes de producción”, ha añadido.

Las lluvias de Semana Santa aportan otro dato importante y es que, como ha indicado Chica, “la recolección llegará hasta los primeros días de junio, por lo que podemos estar hablando de una campaña normal con un incremento de entorno al 25 por ciento de espárragos verde”.

Leer más:  El Ayuntamiento abona 1,2 millones de euros en concepto de horas extras al personal de la Policía Local y a los Bomberos

“Este año podemos augurar que se cerrará la campaña con un mayor contingente de producto, algo que hacía ya falta después de dos años con unas importantes mermas de producción”, ha concluido el secretario general de UPA Granada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta licita con Metrovacesa las obras de urbanización de Cuartel de Los Mondragones
Artículo siguienteTribunales.- El clan de ‘Los Ramones’ reconoce el blanqueo de capitales y acepta penas de un año de prisión