Inicio granada La Junta urge al Estado a elaborar el reglamento correspondiente para la...

La Junta urge al Estado a elaborar el reglamento correspondiente para la implementación de la Ley de Bienestar Animal

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido la celebración de las IV Jornadas de Bienestar Animal, inauguradas por el viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, que ha instado al Estado al desarrollo del reglamento para la aplicación de la ley estatal que regula esta materia.

En las jornadas, un amplio grupo de profesionales vinculados con el mundo animal han abordado desde distintas ponencias y mesas redondas la aplicación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los derechos y el Bienestar de los Animales.

Con la asistencia del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, la concejal de Comercio, Consumo y Salud de la capital granadina, Elisa Campoy, y el presidente del Colegio de Veterinarios en la provincia, Francisco Cerezuela, en representación de la organización.

Leer más:  Sierra Nevada encara la temporada invernal 2023/24 con una inversión récord de 32 millones

En esta ocasión tratan temas como la gestión de colonias felinas, la regulación legal de la eutanasia en animales de compañía; la identificación y registro de mascotas, los centros públicos de protección animal, perros de manejo especial.

En su intervención, Burgos ha asegurado que la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales “ya se engendró con polémica y, a día de hoy, su aplicación la está teniendo también, y es que, hasta la fecha no contamos con desarrollo reglamentario de prácticamente ninguno de los aspectos que menciona y ya ha transcurrido más de un año desde su aprobación”.

El viceconsejero ha resaltado la “falta de una correcta interpretación y, sobre todo, inseguridad jurídica en algunos de sus elementos fundamentales”, y también ha puesto de manifiesto que “desde el Gobierno de Juanma Moreno estamos tremendamente pendientes y preocupados de todas las novedades que puedan producirse con respecto a esta ley, primero, para poder facilitar su adaptación en nuestra comunidad autónoma y segundo, para ser el altavoz del sector en cuestiones que vayan contra las peculiaridades propias de Andalucía”.

Leer más:  El niño rescatado en la playa de La Rábita (Granada) con síntomas de ahogamiento se mantiene en estado estable dentro de la gravedad

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha destacado en su intervención inaugural el “agradecimiento a la Junta de Andalucía por su colaboración, después de cuatro ediciones, y su apoyo para que esta Jornada de Bienestar Animal esté cada vez más consolidada y genere tanto interés entre el público en general”.

Según ha destacado, la temática tratada “siempre ha versado sobre la Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales. En las tres primeras jornadas, celebradas entre 2018 y 2019, se trató la nueva normativa sobre bienestar animal en Andalucía” y en esta la aplicación de la normativa estatal.

Leer más:  El Ayuntamiento y Inagra convocan la séptima edición del certamen de creación artística Re-Crea

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios “lamentamos la poca participación y opinión con la que se ha contado de la organización colegial veterinaria en la redacción de dicha Ley, teniendo en cuenta además que los somos los veterinarios los que a diario trabajamos dentro de lo que es el ámbito de aplicación de esta norma y los principales garantes del bienestar animal”.

Finalmente, ha asegurado que “lamentamos la negativa de la Dirección General de Derechos de los Animales a comparecer en estas jornadas, cuyo representante fue invitado a colaborar activamente en las mismas; máxime teniendo en cuenta que es esta la administración competente para llevar a cabo el futuro desarrollo reglamentario de esta ley”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno estudia una instalación temporal para “atención humanitaria” de inmigrantes en la base de Armilla
Artículo siguienteLa sede europea de ADIA Lab sigue avanzando en sus proyectos gracias al apoyo de instituciones y la UGR