Inicio granada Alhendín suspende toda acción en la base aérea: “Es una injusticia”

Alhendín suspende toda acción en la base aérea: “Es una injusticia”

ALHENDÍN (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Alhendín (Granada) ha aprobado este jueves, con el apoyo del gobierno local del PP y del grupo municipal de Vox y la abstención del PSOE, paralizar cualquier intervención que se promueva en los terrenos del término municipal incluidos en la Base Aérea, donde la empresa Tragsa ha notificado el inicio de obras para desarrollar un campamento de atención a migrantes llegados a las costas españolas.

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha opinado que la intervención que se pretende ejecutar en este espacio del término municipal es un “atropello” a las normas urbanísticas y que se tiene que parar “de forma legal”. De hecho, en la sesión, se ha acordado la suspensión de cualquier acto promovido por la Administración del Estado en esta parcela respecto al “comienzo de obra de emergencia” y se faculta al alcalde para el ejercicio de las acciones judiciales administrativas y/o penales pertinentes en defensa de los intereses del Ayuntamiento.

La Corporación Municipal se ha reunido de carácter extraordinario dos días después de la notificación recibida por el Ayuntamiento a través del registro municipal por parte de la empresa en dos fases, la primera para la adecuación de la parcela y la segunda para un campamento 1.200 en atención a las personas migrantes.

Leer más:  El viento fuerte empuja a la X 'Ultra Sierra Nevada' al límite extremo y obliga a cambiar su rumbo

De este modo, el pleno ha manifestado su disconformidad respecto a los actos que pretende promover la Administración del Estado y a los que refiere la comunicación e comienzo de obra de emergencia presentada por Tragsa, al resultar estos actos “disconformes” con la ordenación urbanística en vigor conforme a lo informado por el Arquitecto Técnico Municipal.

En este documento se precisa que los terrenos en los que se pretende actuar, según la comunicación recibida, “son de naturaleza rústica, no contando con instrumento de ordenación urbanística que posibilite obra, dotación o implantación alguna”.

Además, se entiende que la comunicación recibida “no se ajusta al procedimiento establecido” al no haberse remitido al Consistorio el proyecto de los actos que promueve la Administración del Estado, según se recoge en la propuesta de acuerdo aprobada por el pleno.

Del mismo modo se ha acordado la suspensión de cualquier acto promovido por la Administración del Estado en esta parcela respecto al “comienzo de obra de emergencia” y se faculta al alcalde, Francisco Rodríguez, para el ejercicio de las acciones judiciales administrativas y/o penales pertinentes en defensa de los intereses del Ayuntamiento.

Leer más:  El Comité Consultivo respalda la decisión de Alhama de compensar a una vecina por una avería en la red de abastecimiento municipal

Este acuerdo plenario será remitido a la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento a los efectos que se ratifique y convalide, así como se notificará a la empresa Tragsa y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como promotor del proyecto.

“ATROPELLO”

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha opinado que la intervención que se pretende ejecutar en este espacio del término municipal es un “atropello” a las normas urbanísticas y que se tiene que parar “de forma legal”.

“Cualquier vecino a la hora de hacer una obra tiene que aportar un proyecto, solicitar una licencia y pagar unas tasas y, si además es en suelo rústico, debe presentar un plan especial o un proyecto de actuación, que debe tutelar la Junta de Andalucía y aprobar el pleno municipal. Pues todo esto se lo ha saltado el Gobierno de Pedro Sánchez a la torera, además en un tono desleal”, ha afirmado el alcalde.

Rodríguez ha incidido en que el Gobierno local cuenta con el apoyo de “todos los vecinos”, no solo por el hecho de “vulnerar la normativa urbanística”, sino porque lo que pretende hacer el Gobierno de España “no es el sitio idóneo” para desarrollarlo.

Leer más:  Dos adolescentes fueron arrestados en Granada por hacer grafitis y dañar los retrovisores con pasamontañas

El alcalde ha recordado a los vecinos que tienen a su Ayuntamiento “de la mano” y que harán lo “imposible” para paralizar este proyecto al no encontrarse en suelo permitido para ello, recordando que la obra planteada “sobredimensiona” el término municipal de Alhendín y que no está dispuesto “a aceptar de ninguna manera”.

Rodríguez ha lamentado la falta de lealtad por parte Gobierno de España en general y del subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, en particular; para trasladar este proyecto del que tuvo conocimiento oficial hace solo dos días para ejecutar “obra de emergencia”.

“Vamos a seguir todos los pasos que nos han dicho los técnicos municipales, porque la obra vulnera todo tipo de legalidad urbanística”, ha afirmado el regidor municipal, quien ha lamentado que el PSOE no haya respaldado la propuesta de acuerdo llevada al pleno municipal extraordinario de este jueves.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArmilla advierte que la instalación para migrantes podría saturar todos los servicios públicos de la zona
Artículo siguienteLos homínidos de la Península Ibérica se alimentaron de elefante hace 1,2 millones de años