Inicio granada Cuatro localidades de la provincia siguen evaluando la posibilidad de restablecer el...

Cuatro localidades de la provincia siguen evaluando la posibilidad de restablecer el suministro de agua a pesar de las lluvias

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

Las localidades granadinas de Alamedilla, Villanueva de las Torres, Venta del Rayo y Atajea, junto a los núcleos de población diseminados de estas dos últimas pedanías, en término de Loja, no tienen suministro de agua potable por turbidez o elevadas concentraciones de elementos que la hacen no apta para el consumo humano, por lo que persisten los análisis hasta que se estabilicen, todo ello pese a las lluvias que podían contribuir a mejorar la situación de los nacimientos y puntos de captación de los que se nutren.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes consultadas en Salud y los ayuntamientos de estos municipios, en los que se confiaba en que, en casos como el de Alamedilla, en la comarca de los Montes, donde el agua fue declarada no apta para el consumo hace algo más de medio año por los altos niveles de nitrato, las lluvias permitieran que empezara a bajar desde el manantial más limpia.

En paralelo, se han venido buscando soluciones alternativas en coordinación con el resto de administraciones como podrían ser la construcción de una desnitrificadora o un pozo nuevo. Los informes de control del gestor habrían de dar tres resultados conformes consecutivos para solicitar el cierre de no aptitud a la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Granada.

Leer más:  El PSOE solicita a la Diputación que no demore más la ampliación del Museo Casa Natal de García Lorca

Ya el 14 de abril de 2023 la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Granada, emitió la resolución en la que se declaraba como no apta para el consumo humano el agua de la zona de abastecimiento de Alamedilla tras hallar valores superiores de nitrato.

Esta localidad, que comprende aproximadamente 600 habitantes, ya estuvo afectada por una resolución de no aptitud por el mismo parámetro entre septiembre de 2016 y octubre de 2018.

Aun con el corte para consumo de boca o para cocina, no existe inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal. Es el Ayuntamiento el encargado en cada caso de la puesta en funcionamiento de un suministro alternativo, así como de la información a los afectados por esta declaración.

Leer más:  Esta semana la Universidad de Granada está llevando a cabo una campaña de donación de sangre y plasma

La Consejería de Salud y Consumo sigue en todos los casos el estudio de las aguas de esta zona de abastecimiento, tiempo en el que se ponen en marcha medidas correctoras, hasta que se reestablezcan los valores permitidos para el consumo humano.

En Alamedilla se restablecía posteriormente una vez subsanada la problemática que se detectaba hace un año, y se volvía a declarar como no apta el pasado 13 de octubre, hace algo más de medio año.

Por otro lado, en Villanueva de las Torres, donde, en la misma comarca y de unos 500 habitantes, se declaraba el pasado noviembre no apta para consumo el agua por elevada presencia de sulfatos, sigue usando como el anterior municipio agua de cuba, que se reparte entre los vecinos.

Leer más:  Unanimidad en la aprobación del endurecimiento de las sanciones para las despedidas de soltero en Granada

La situación ha ido mejorando en las últimas fechas pero todavía es necesario proseguir con una serie de análisis durante al menos un mes y medio, según las fuentes consultadas por Europa Press en Villanueva de las Torres.

En Venta del Rayo, en término municipal de Loja, se cortó el suministro el pasado enero y luego se recuperó para volverse a declarar no apta a mediados del pasado marzo, de nuevo tras hallar valores superiores de turbidez.

Con Atajea y los diseminados cuentan con una población de en torno a 350 personas. El programa de muestreo de redes de Salud y Consumo reflejó en un análisis la sospecha de valores superiores de turbidez a la salida del depósito de cabecera, para lo que desde el Ayuntamiento se buscan alternativas en colaboración con la Junta, en el marco de una situación en la que el agua ha ido siendo también menos turbia, han precisado las fuentes municipales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAvances tecnológicos en la industria alimentaria al descubierto en Food 4 future
Artículo siguienteSeries y películas impulsan la lectura en España, según estudio de Amazon