Inicio granada Promueven la explotación forestal sostenible como solución al despoblamiento en el noreste...

Promueven la explotación forestal sostenible como solución al despoblamiento en el noreste de la provincia

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

El proyecto Revierte, que está liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha celebrado este viernes la jornada ‘Personas, bosques, agua y madera’ para exponer la “alianza indisoluble” que pueden conformar estos elementos contra la despoblación y el reto demográfico en el noreste de la provincia granadina.

Según han informado desde el proyecto en una nota, diversos especialistas han abordado, a través de ponencias y debates, el uso sostenible y tradicional del agua para el desarrollo rural; el aprovechamiento del monte como motor económico para frenar la despoblación en las comarcas del noreste de la provincia; y la creación de una industria local de productos innovadores de madera “de kilómetro cero de los pinares y choperas locales para la construcción sostenible en Andalucía”.

Leer más:  La oferta de empleo de la Diputación para estabilizar al personal interino es considerada "insuficiente" por el PSOE

La actividad continúa este sábado con una jornada de campo en torno a la selvicultura y el uso de las acequias tradicionales en el Marquesado del Zenete. El proyecto, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, se desarrollará hasta finales de 2025 en cerca de 5.000 hectáreas de terrenos forestales, agrícolas y ganaderos en los municipios de Baza, Benalúa, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Guadix, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, Orce, Puebla de Don Fadrique y Valle del Zalabí.

Su coordinador, Antolino Gallego, que dirige la Unidad de Investigación de la Madera Técnica de Andalucía de la UGR, ha explicado los retos de todo tipo que se plantea Revierte, que trata también de “prevenir el abandono de los pueblos involucrando a sus habitantes, sobre todo los jóvenes”, y fomentar el asociacionismo y la participación en estos territorios.

Leer más:  Las familias podrán optar por más de 11.000 plazas de nuevo ingreso en el próximo ciclo escolar

Asimismo, tiene fines patrimoniales, a través de la conservación de los parques naturales del entorno (Sierra Nevada, La Sagra, Castril y Baza) y del Geoparque; y económicos, ya que actualmente las empresas del ramo en el ámbito nacional se encuentran en Galicia, País Vasco y Cataluña.

“Granada es la provincia más forestal de Andalucía y necesita una industria que dé rentabilidad a los pinares y choperas” pues “hay que dar vida al monte”, ha concluido. El proyecto tiene entre sus objetivos también la creación de empleo verde, tanto en el sector primario, a través de los tratamientos selvícolas necesarios en una gestión forestal sostenible (claras, podas o cortas), como en el secundario, en la industria de madera tecnificada.

Leer más:  Más de 1.100 agentes de la Policía Nacional se encargarán de la seguridad durante la Semana Santa

Revierte cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation.

Complementa la labor iniciada en 2021 con el proyecto Life Madera para el Futuro, centrado en la recuperación de las choperas en la provincia de Granada y otras comarcas andaluzas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Parque de las Ciencias explora la delgada línea entre la ciencia y la magia durante la Feria del Libro
Artículo siguienteLa Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada está llamando a audiciones