Inicio granada El Ayuntamiento ha plantado aproximadamente 4.600 árboles nuevos desde junio de 2023

El Ayuntamiento ha plantado aproximadamente 4.600 árboles nuevos desde junio de 2023

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

La campaña de plantación de árboles llevada a cabo por el Ayuntamiento de Granada desde junio de 2023 a la presente primavera ha concluido con un total de 4.595 nuevos ejemplares, de los que 2.027 corresponden a árboles, 2.052 a arbustos y un total de 516 se han destinado a reparar los alcorques sin vegetación a consecuencia de actos vandálicos.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su “satisfacción” por el excelente resultado de la primera campaña impulsada por este equipo de gobierno que “en su primera año de gestión arroja unos resultados de plantaciones muy por encima de la media de otros años”. Carazo ha querido, además, “mostrar mi compromiso por una Granada más verde, sostenible y amable con mejor calidad de vida y sin ruidos vamos en la senda marcada dentro de los objetivos del futuro PGOM”.

En este sentido, ha recordado que en “el avance del Plan General de Ordenación Urbana se recoge el incremento del anillo verde proyectado en los sitemas generales de la ciudad con un total de 144.000 metros cuadrados más de zonas verdes y la plantación de 10.000 árboles, que permitan poner en servicio un gran parque periurbano sobre el que se proyecta un itinerario ciclopeatonal que conectará Granada de norte a sur”.

Leer más:  Un individuo podría enfrentar una sentencia de 15 años de prisión por el incendio intencionado en la casa de su madre

Carazo ha hecho hincapié en la actuación realizada en el espacio del Sistema General de Espacios Libres 04 y 05, situado en el Parque de la Casería de los Cipreses, en el que con una extensión de siete hectaréas, se han plantado ya 1.211 ejemplares de árboles y 1.662 arbustos de los 3.800 ejemplares y 300 plantas ornamentales previstas. La alcaldesa ha mostrado su convencimiento de que el parque “va a ser un oasis en la ciudad gracias a que garantizamos la renaturalización y reforestación de la zona, donde se preservarán los valores ecológicos y se va a ofrecer al ciudadano un refugio verde donde conviven naturaleza y ciudad”.

El Ayuntamiento de Granada ha informado en una nota de prensa de que las actuaciones en nuevos espacios de urbanización se han completado con la intervención en el Plan Parcial Oeste 3, en Chana, con un total de 773 nuevas especies arbóreas, de las que 447 son árboles y el resto –287–, arbustos.

Asimismo, la máxima responsable municipal ha insistido en su “apuesta decidida” por “renaturalizar” el espacio urbano de Granada por lo que “en cada obra, en cada calle remodelada, hemos apostado por aumentar en todo lo posible la masa arbórea”. En concreto, se ha referido a las obras ejecutadas en la calle Rector Argüeta, donde se han dispuesto un total de 36 árboles; Cuesta Alhacaba, con 26 árboles y 133 arbustos y la calle Almedilla y Santa Clotilde que pasa a contar con cuatro nuevos ejemplares.

Leer más:  Los alergólogos de Andalucía discuten acerca de las últimas tendencias en las diferentes manifestaciones clínicas de la alergia alimentaria

Junto a estas intervenciones, el Ayuntamiento de Granada mantiene activo un plan anual para la reparación de los alcorques están en malas condiciones. Según la alcaldesa, dicha intervención, que se inicia en otoño para concluir en primavera, ha permitido este año reparar un total de 516 alcorques o jardineras, de los que 429 corresponden a los barrios de Albaicín, Centro Ronda y Zaidín y el resto se ubican en Norte, Chana, Beiro y Genil.

REFORESTACIÓN DEL CERRO DE SAN MIGUEL

Carazo ha recordado que, junto a estas intervenciones, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con ‘Plant-for-the-planet’, ha iniciado este año la reforestación del entorno de la Abadía del Sacromonte, donde 170 hectáreas del Cerro de San Miguel resultaron arrasadas por un incendió registrado el 29 de mayo de 2022.

Leer más:  La Guardia Civil ha destruido una granada de la Guerra Civil que fue encontrada en un cortijo de Calicasas

Según datos aportados en su momento, se prevé que 16.000 especies arbóreas se vieron afectados por el fuego ocasionado por una barbacoa que afectó también a terrenos propiedad del Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado de Granada, La Caixa, Banco Santander, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y propietarios privados, entre otros.

El Ayuntamiento de Granada se comprometió, junto a ‘Plant-for-the-planet’, a plantar más de 50.000 árboles en la zona del Cerro de San Miguel, de las que se inició el pasado diciembre la plantación de 29.200 especies como pino carrasco, acebuche, granado, almendro y arbustos en una superficie de 43,5 hectáreas que se extienden en la zona del Cerro de San Miguel y la Abadía del Sacromonte. Para la alcaldesa, se cumple además con el proyecto de reforestación que aconsejaba la replantación de las mismas especies anteriormente existentes al incendio.

Asimismo, ha insistido en su compromiso de materializar el proyecto de intervención previsto el Llano de la Perdiz y en la Dehesa del Generalife-Patronato de la Alhambra, donde se van a plantar 11.238 plantas en un total de 17 hectáreas, que pasarán a contar con ejemplares de sabina, pino carrasco, acebuche, granado, almendro, encina y especies arbustivas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento y Inagra convocan la séptima edición del certamen de creación artística Re-Crea
Artículo siguienteLa lluvia ha provocado unas cincuenta incidencias en seis municipios que la Diputación se encargará de costear para realizar la limpieza