Inicio granada Belén Ortega diseña un cartel para el Día de la Cruz enfocado...

Belén Ortega diseña un cartel para el Día de la Cruz enfocado en la mujer y el clavel rojo

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El cartel anunciador de las cruces de mayo de 2024 en Granada, que se celebran los días 3 y 4, corre a cargo de la dibujante Belén Ortega con una propuesta de impronta “figurativa, destacando la imagen de la mujer, adornada con claveles rojos, como representación de la cruz”.

Su mirada, como ocurre con las protagonistas de los cómics más exitosos de esta joven artista, capta la atención del espectador, invitándole en este caso a compartir y celebrar juntos la festividad del Día de la Cruz, según ella misma ha explicado en la presentación informativa, con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

El color rojo de los claveles, elemento imprescindible en toda cruz tradicional y que corona la cabeza de la protagonista, impregna toda la obra para darle mayor carácter y fuerza visual, que se ve reforzada por trazos y pinceladas pictóricas, que le aportan textura y expresividad, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Leer más:  "Este viernes se realizará la representación de la obra 'Antígona 3 por 3,5' en Loja."

A su vez, todos los elementos de la composición se enmarcan dentro de la forma de una cruz y evocan a la ciudad de Granada, desde la celosía alusiva a la arquitectura nazarí hasta el dibujo de una estampa emblemática de la ciudad, con la Alhambra de fondo.

La artista ha aprovechado para “agradecer al Ayuntamiento y a Cervezas Alhambra la oportunidad de encargarse de un proyecto tan bonito y tan representativo de su tierra, un trabajo que le ha hecho especial ilusión realizar” y que espera que sea del gusto de sus paisanos.

La ciudad de Granada se prepara así para celebrar una de sus festividades más emblemáticas: el Día de la Cruz. Con una amplia variedad de actividades programadas, esta festividad quiere volver a llenar de color, música y tradición la ciudad, estando el pregón a cargo de Iván Centenillo.

Además, se realizará la entrega de premios del Concurso de Cruces Adornadas en sus distintas secciones, seguido de actuaciones de la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, el Grupo Municipal de Bailes Regionales y los Grupos de Bailes de las Asociaciones de Vecinos, todos estos actos que se celebrarán en la Plaza del Carmen.

Leer más:  La reunión de 200 cuidadores de personas dependientes en Motril fue llamada Jornada del Cuidado

Por la tarde, se podrá disfrutar de un concierto del Día de la Cruz con artistas como Ortigosa, Domingo Manguara, María Márquez, Retama, Alborea, Cristian Guerrero, Media Luna, Iván Gallego y Julia Garrido, en el Paseo del Salón.

El día 4 de mayo, la música continuará en la Cruz Municipal de la Plaza de las Pasiegas, ofreciendo un ambiente festivo para todos los asistentes.

En lo relacionado con el concurso del Día de la Cruz, se han inscrito nueve en la modalidad de calles y plazas, 25 en patios, nueve en escaparates y 14 en la categoría escolar. Cada una tendrá sus correspondientes premios que van desde los 500 a los 2.500 euros.

En la presentación de los actos y el cartel anunciador de esta festividad han participado también la edil de Fiestas Mayores de Granada, Carolina Amate, y la responsable de relaciones institucionales de Mahou San Miguel, Susana Vargas, en nombre de esta empresa, patrocinadora del Día de la Cruz a través de su marca Cervezas Alhambra.

Leer más:  Desarticuladas 19 plantaciones de marihuana en 13 localidades con 23 personas bajo investigación

Carazo ha expresado ante el cartel que, “transmite esa alegría y el carácter abierto de esta fiesta tradicional tan importante para los granadinos y granadinas, en la que las calles, plazas y patios de nuestra ciudad se llenan de color y de tradición” y ha destacado la importancia de “potenciar y reconocer el talento joven granadino, que es mucho y a menudo, como en el caso de Belén Ortega, de alcance internacional”.

Las primeras ilustraciones de Belén Ortega (Granada, 1986), con claro interés por el manga y el anime, vieron la luz en revistas de dicha temática cuando todavía era adolescente. Licenciada en Bellas Artes por la UGR, la autora afianzó su estilo de influencia japonesa con una beca universitaria en la Human Academy de Osaka (Japón).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE critica la gestión deficiente de los Fondos Next Generation por parte del Ayuntamiento de Granada
Artículo siguienteEl PSOE recorre municipios afectados por la tormenta y confía en que la normalidad vuelva “lo antes posible”