Inicio granada Granada incorpora la iluminación artística y sostenible en su zona histórica y...

Granada incorpora la iluminación artística y sostenible en su zona histórica y monumental

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

Casi 600 farolas de 73 calles de la ciudad de Granada han dejado de proyectar luz de tipo vial para ofrecer una iluminación artística que, al incorporar tecnología led y un sistema de control remoto, también será más eficiente energéticamente, sostenible, con nula contaminación lumínica, y económica al permitir una reducción en el consumo eléctrico de hasta el 56 por ciento.

Estos datos han sido ofrecidos este lunes por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que junto al delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez ha supervisado los trabajos de iluminación artística llevados a cabo en concreto en la calle Tablas.

La alcaldesa ha destacado la importante labor realizada en la ciudad que ha permitido dotar a las vías urbanas de una iluminación más sensible y de mayor eficiencia energética, acorde a la riqueza patrimonial y cultural del conjunto histórico del centro de Granada.

Según han detallado en el transcurso de la visita, la intervención, ejecutada por la empresa Serveo Servicios, tiene un plazo de finalización de nueve meses y ha requerido de un proceso capaz de combinar la incorporación de las nuevas tecnologías y su adecuado y precisa integración con el patrimonio histórico de la zona del casco urbano.

Leer más:  Detenido el presunto autor de cinco robos en vehículos estacionados en un garaje comunitario

Especial mención ha prestado la alcaldesa a “la precisión y absoluto respeto por la conservación y protección del patrimonio”, en esta medida se han fabricado nuevos moldes de los fustes y basamentos de las farolas de tipo artístico adaptados a las exigencias de la tecnología Led.

Así, en el caso de la Carrera de la Virgen, se prevé que las obras concluyan la primera quincena de mayo en tanto que se están completando la fabricación de “unos brazos especiales acordes a la singularidad de sus farolas”, ha dicho.

PLAN ALHAMBRA

Antonio Granados ha asegurado que la actuación “es un ejemplo de colaboración interadministrativa, entre Junta y Ayuntamiento, en este caso con el objetivo común del Plan Alhambra de cuidado y embellecimiento de la ciudad”. Ha destacado “la innovación y sostenibilidad, clave para la modificación de estos 600 puntos de luz que van a ahorrar el 50 por ciento del gasto energético y van a dejar de gastar 14.000 toneladas de petróleo y de emitir 41.000 toneladas de CO2”.

Leer más:  Motril y Granada serán sedes del Congreso de Turismo Náutico y de Cruceros de Andalucía en 2025

El delegado ha puesto en valor el Plan Alhambra con el que las administraciones “están embelleciendo la Alhambra, nuestro monumento más emblemático, y también su entorno, la ciudad, para el disfrute de la ciudadanía granadina y del turista”.”Estamos consiguiendo una Granada más bella”, ha concluido.

En total, la actuación ha permitido dotar de tecnología Led a 596 puntos de luz distribuidos en 73 calles del centro histórico, entre las que se encuentran Carrera de la Virgen, Tablas, entorno de la Plaza de lo Campos, Paseo del Salón, San Juan de Dios, Alhóndiga, Mesones, Navas, Martínez de la Rosa y Rector López Argüeta San Juan de Dios y la implantación de un sistema de control remoto para adaptar la iluminación al momento del día y la noche.

Leer más:  Un dispositivo con la ayuda de la ciudadanía localizó a un niño de cinco años perdido en Sierra Nevada

Se trata de un sistema punto a punto mediante telegestión con nodo superior de comunicaciones y tarjeta sim virtual, gracias a los que se puede programar remotamente el encendido y apagado del alumbrado público, regular el nivel de iluminación en horarios de menor tránsito; controlar en tiempo real el consumo eléctrico y energético, a la vez que ofrece información precisa sobre averías y otros aspectos relacionados con el mantenimiento.

La implantación del sistema de control remoto aumenta la mejora de la iluminación, a la vez que permite un menor consumo de energía eléctrica y la reducción significativa en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, el ahorro máximo de consumo conseguido con la actuación será del 56 por ciento, lo que supondrá una reducción en la facturación anual de energía eléctrica de 29.692 euros al dejarse de consumir 14.184 de toneladas equivalentes de petróleo. En cuanto a la contaminación, con esta tecnología de alumbrado se dejan de emitir a la atmósfera 41,24 toneladas de CO2.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl barco de alta gama Sea Cloud llega al Puerto de Motril y permanecerá allí durante dos días
Artículo siguienteLas precipitaciones afectan la cosecha del espárrago y perjudican varias granjas de cebollas y cereales