Inicio granada El Geoparque buscará acreditar la calidad de sus cielos nocturnos para fortalecer...

El Geoparque buscará acreditar la calidad de sus cielos nocturnos para fortalecer su posición en el astroturismo

GORAFE (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada ha encargado a la Oficina de Calidad del Cielo (OCC), del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (IAA-CSIC) que estudie la calidad de los cielos nocturnos del territorio que abarca el Geoparque de Granada para poder acreditar sus condiciones idóneas para la observación astronómica y así catalogarse como destino de turismo astronómico.

Dicho trabajo científico se ha presentado este martes y permite con sus conclusiones que la Diputación, institución representante oficial del Geoparque ante la Unesco, pueda solicitar certificaciones de calidad del cielo nocturno para aquellas zonas donde se cumplen los requisitos que exigen las entidades que las otorgan y, de esta manera, “garantizar el cumplimiento de una serie de normas para la protección del cielo y contra la amenaza de la contaminación lumínica”, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Leer más:  El hospital de Órgiva está incluido en las enmiendas de Vox a los Presupuestos 2024 de Moreno, que contienen diversas "trampas"

Con este estudio, la OCC proporciona a la Diputación de Granada y a los ayuntamientos del Geoparque una valoración del impacto de su alumbrado que abren diversas oportunidades.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada de Turismo, Marta Nievas, que ha participado en la presentación del citado estudio, ha puesto de relieve los trabajos para “posicionar al Geoparque de Granada en la franja de destinos de turismo astronómico”.

Para ello, “estamos impulsando un plan que ponga en valor las singularidades del territorio Geoparque y su potencialidad de cara al desarrollo de actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que ayudará a su dinamización económica”, ha explicado Nievas

En el trabajo de valoración de los cielos nocturnos del Geoparque se ha incluido la creación de una red de miradores astronómicos formada por 15 espacios ubicados en puntos estratégicos del territorio.

Leer más:  La Junta destina 16,7 millones a la conservación de casi 650 kilómetros de carreteras granadinas

El estudio científico se ha realizado desde marzo de 2021 hasta 2023 y sus autores son Susana Martín Ruiz, investigadora del IAA-CSIC, como coordinadora del mismo, y Máximo Bustamante Calabria, técnico del mismo organismo. Ha consistido en un exhaustivo análisis de las emisiones lumínicas de los núcleos urbanos, combinándolo con las medidas de brillo en tierra, con datos remotos tomados de satélites y fotografías realizadas desde la Estación Espacial Internacional, siendo uno de los trabajos pioneros en el uso de imágenes de todos los satélites disponibles, a fecha de hoy, para este tipo de investigaciones.

Gracias a la calibración de las imágenes remotas llevada a cabo por Alejandro Sánchez de Miguel, de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la OCC y coautor del estudio, se han podido caracterizar los focos contaminantes y contrastarlos con los inventarios de alumbrado público. Y con los mapas de color obtenidos, se ha logrado evaluar, tanto cualitativa como cuantitativamente, la contaminación lumínica del territorio Geoparque.

Leer más:  Un hombre está siendo investigado por el robo de 2.500 kilos de mazorcas de maíz en una finca de Vegas del Genil

El municipio de Gorafe ha acogido la presentación del estudio, que tras la presentación de sus conclusiones ha programado una visita al Complejo Astronómico Los Coloraos para la comprobación de la calidad del cielo en esa área.

El territorio del Geoparque supone una extensión de 4.722 kilómetros cuadrados, en el nordeste de la provincia de Granada y abarca 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes. Forma parte de la Red Europea de Geoparques y ha sido declarado Geoparque Mundial de la Unesco en julio de 2020 por su variado patrimonio, sus bellos paisajes y las singularidades geológicas que lo hacen único. Dicho reconocimiento ha sido revalidado recientemente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFuncionarios de justicia convocados por CCOO piden mejoras laborales en Caleta
Artículo siguienteDel Pozo recoge el galardón honorífico al presidente de la Junta en los Premios Granada por la Educación