Inicio granada Alamedilla y Dehesas de Guadix están avanzando en sus proyectos de osmosis...

Alamedilla y Dehesas de Guadix están avanzando en sus proyectos de osmosis con el fin de garantizar el abastecimiento de agua

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

Dos de los cuatro municipios de la provincia de Granada con problemas de suministro de agua potable por turbidez o elevadas concentraciones de elementos que la hacen no apta para el consumo humano tienen en marcha proyectos de filtrado y osmosis para tener más garantías para su abastecimiento, concretamente Alamedilla y Dehesas de Guadix, en el entorno de la comarca de Los Montes.

En Alamedilla, el alcalde, Torcuato Cabrerizo, ha indicado a Europa Press que sigue adelante la construcción de la caseta para albergar la arqueta de la nueva desnitrificadora, a la espera de contar con el esquema del sistema de filtrado con descalcificador y de osmosis sobre el que el Área Sanitaria Nordeste habrá de revisar en su momento distintas cuestiones técnicas antes de quedar lista para su autorización la nueva infraestructura, que se proyecta junto a los depósitos de agua.

Las lluvias de marzo y de las últimas semanas, que han llevado a que zonas de la provincia como Granada y los 14 municipios a los que da servicio Emasagra en su área metropolitana hayan evolucionado a una situación de “normalidad” tras estar en “alerta” por sequía, dejaron en Alamedilla, justo después de Semana Santa, agua limpia desde el manantial.

Leer más:  El PSOE pide la destitución del director del Patronato Lorca, cuyo mayor logro es ridiculizar la memoria histórica

Pero las precipitaciones no fueron suficientes para que esta situación se consolidara más allá de los “desgraciadamente” no más de 15 días que duró, según ha explicado Cabrerizo, que ha confirmado que el municipio, de unos 570 habitantes, sigue abasteciéndose con la cuba para el reparto de agua potable facilitada por la Diputación de Granada.

La idea de esta desnitrificadora surgió al objeto de que sea más fácil que Salud y Consumo de la Junta vuelva a permitir el consumo humano de agua potable, actualmente con niveles de nitratos por encima de lo que marca la normativa.

Con Villanueva de las Torres, con unos 500 habitantes, Dehesas de Guadix y Venta del Rayo y Atajea, pedanías de Loja con una población de unas 350 personas, en el Poniente, son las localidades de la provincia que han estado en los últimos meses sin suministro por motivos ajenos a las restricciones que se tomaron en otros puntos de Andalucía por la sequía.

La llegada de las lluvias podía contribuir a la mejora del agua suministrada desde los manantiales y puntos de captación afectados, pero no ha sido así. En lo relativo a Alamedilla, el máximo de nitratos que puede contener el litro está en los 50 miligramos, mientras que el de este municipio tuvo 57,5 en el control de mediados del pasado febrero, por lo que se vio necesario este tratamiento de osmosis para la desnitrificación.

Leer más:  En abril, más de 20,000 hogares en Granada fueron beneficiados con el Ingreso Mínimo Vital

Alamedilla controla el agua de grifo desde octubre pasado y tendrá que pasar tres resultados conformes consecutivos para que pueda volver a ser para consumo humano, según pide Salud. Villanueva de las Torres vive una situación similar desde noviembre, en este caso por exceso de sulfatos, mientras que en las pedanías de Loja citadas el problema ha venido por la turbidez.

Para su uso, los vecinos usan garrafas. Salud indicó que no existe inconveniente sanitario para utilizar el agua de grifo para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal.

En Dehesas de Guadix, con una población de unos 400 habitantes, lleva más tiempo sin suministro de agua potable para consumo humano, y, ya a finales del verano de 2022, en ese momento por exceso de selenio y nitratos, se abastecía con camión cisterna. Vacía junto a una fuente al lado del depósito general y desde allí se reparte a la población.

Leer más:  La A-44 en Vegas del Genil (Granada) ha sido reabierta al tráfico tras el accidente múltiple que causó una víctima mortal

NITRATOS ALTOS

Una vez la normativa se adaptó a la europea respecto del selenio, ya en su rango permitido, los nitratos siguieron altos pero en unos parámetros en los que el Ayuntamiento entiende que Salud podría declarar la aptitud para el consumo humano. También en este municipio de Dehesas de Guadix hay en marcha un proyecto para un sistema de osmosis, mientras se siguen pasando los controles pertinentes.

Se trata en concreto de un Perte (siglas de proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica), con fondos europeos, aprobado con Diputación para la proyección de este sistema. Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Dehesas de Guadix, Santos Medina, se ubicaría en Alicún, y en este momento se está elaborando el proyecto.

El Ayuntamiento de Dehesas de Guadix espera que las obras puedan comenzar este mismo año, en tanto los técnicos siguen sin aprobar la calidad del agua a suministrar por un problema que el consistorio achaca a la problemática original con la medición del selenio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento destina 111.000 euros en subvenciones a asociaciones de vecinos para fomentar la participación ciudadana
Artículo siguienteSemana decisiva para Holaluz con 21 millones en juego