Inicio granada El Ayuntamiento avanza en la estrategia de autoconsumo energético gracias a un...

El Ayuntamiento avanza en la estrategia de autoconsumo energético gracias a un convenio de colaboración con OSCE

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, alcanza un acuerdo de colaboración con la Oficina Social de Comunidades Energéticas (OTC-OSCE), dentro de la estrategia energética municipal, para avanzar en la implantación en la ciudad de energías renovables que faciliten el autoconsumo energético tanto de la la Administración Local como de la ciudadanía.

El convenio firmado garantiza así el cumplimiento por parte del gobierno municipal de los “compromisos europeos y nacionales en materia de transición energética” en tanto que establece líneas de cooperación para abordar el “uso de energías renovables y el autoconsumo y, por consiguiente, la reducción de la dependencia energética de nuestra ciudad”, según informa en una nota de prensa el ayuntamiento granadino.

La medida se produce una vez que el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con OSCE, dispone ya de un estudio sobre “el potencial energético de futuras instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios municipales para autoconsumo municipal”, análisis que se ha acompañado de un informe del gasto energético de la administración local, “que nos permite conocer la cantidad de energía renovable que deberíamos producir para conseguir un autoconsumo”.

Leer más:  El Albaicín está realizando las V Jornadas de Salud Comunitaria desde el comienzo de esta semana

Asimismo, se han barajado “varios escenarios de porcentajes de cubiertas de edificios municipales reservadas a favorecer iniciativas de solidaridad energética y futuras comunidades energéticas en la ciudad”.

Carazo Villalonga ha apuntado que, gracias a este estudio, la ciudad tiene el trabajo ya hecho de cara a la participación del Ayuntamiento de Granada en futuras convocatorias de subvenciones europeas dirigidas a la eficiencia energética, que, “si bien en la actualidad, no hay ninguna abierta, se convocan de forma periódica”, ha dicho.

Especial atención se dedica en ese acuerdo al impulso en Granada del desarrollo de comunidades energéticas en tanto que son entidades jurídicas sin ánimo de lucro de ámbito municipal, de participación totalmente voluntaria y abierta, que permite la implantación de energías renovables en la producción, consumo y comercialización de energías eléctrica, térmica, mecánica o de combustible, “en beneficio del desarrollo de mejoras en la eficiencia energética y en la movilidad sostenible”.

Leer más:  El PSOE critica a Carazo por la falta de salubridad en los barrios históricos a causa del aumento de viviendas turísticas

El convenio establece que su objetivo principal es el impulso de las Comunidades Energéticas, tanto para nueva creación como para acompañamiento y asesoramiento a las ya existentes.

Carazo aclaró que “las comunidades energéticas plantean un modelo energético cuya finalidad última no sea la búsqueda del beneficio económico únicamente, sino que promueva estructuras más plurales y democráticas que reviertan en una serie de beneficios socioeconómicos para las personas, lugares y comunidades involucradas”.

El Ayuntamiento de Granada apoyará en la promoción de las jornadas y talleres que se van a desarrollar y en la cesión de espacios para realizar dichas actividades en los distintos barrios de la capital. De esta manera contribuye a la sensibilización sobre la transición energética, fomentando un mayor conocimiento y poder de acción por parte de la ciudadanía granadina.

Leer más:  Tribunales.- Condenados a un año de cárcel por intentar secuestrar al propietario de un club de carretera

La OTC-OSCE ha acompañado a lo largo de diversos talleres y jornadas el proceso social de las personas y entidades de los barrios del Realejo, Albayzín, Zaidín, Chana y zona Centro . A lo largo de estos meses se realizarán más eventos en más barrios y en octubre se realizará con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, el III Foro de Iniciativas de Transición Energética desde la Economía Social.

Una Comunidad Energética es un grupo de personas y entidades que se une para producir y consumir energía renovable de manera local y colectiva. El grupo puede estar constituido por personas, pymes, colectivos y organizaciones sociales y administraciones locales

El acuerdo ha sido firmado con Cooperase SCA, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios energéticos a través de la Oficina Social de las Comunidades Energéticas (OSCE), ha sido seleccionada como Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), financiada por la Unión Europea (Fondos NextGeneration EU).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular destina más de cien millones de euros al Metro con el objetivo de promover la movilidad sostenible
Artículo siguienteEl PSOE solicita una intervención inmediata en la calle Transportes en La Chana para mejorar la accesibilidad