Inicio granada La Junta y la Fundación Miguel Ríos promueven un proyecto educativo que...

La Junta y la Fundación Miguel Ríos promueven un proyecto educativo que acerca la música popular de Granada al aula

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín Gómez, junto al cantante granadino Miguel Ríos, han presentado el curso ‘La Música Popular Urbana Granadina y su Aplicación en el Aula’, un proyecto fruto de la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Fundación Miguel Ríos.

Este marca un hito en el ámbito educativo al integrar la rica historia musical de Granada en el currículo escolar. El objetivo principal del curso es destacar el vasto patrimonio musical de la provincia, especialmente en lo que respecta a las músicas populares urbanas, y llevar esa vibrante tradición directamente al corazón de las aulas, según informa la Junta en una nota de prensa.

El curso ofrecerá a 50 docentes las herramientas y recursos necesarios para enseñar la música popular granadina desde los años 60 hasta la actualidad. Además de abordar la teoría, el curso proporcionará una experiencia práctica a través de sesiones como la tertulia musical dialógica y la grabación multipista aplicada al aula.

Leer más:  Sumar propone la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca en el Congreso

El proyecto supone la colaboración entre la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, a través del CEP de Granada, la Fundación Miguel Ríos y la Caja Granada Fundación. Juntos han diseñado un programa completo que combina la formación del profesorado con las valiosas experiencias desarrolladas por la Fundación Miguel Ríos en el ámbito de la música popular en Granada.

La delegada de Educación subrayó la importancia de este curso “como un paso hacia una educación musical más inclusiva y relevante para nuestros estudiantes. Al integrar la música popular granadina en las aulas, celebramos nuestra identidad cultural y enriquecemos el proceso educativo”.

Leer más:  Investigadores usan Inteligencia Artificial para analizar la movilidad en la Alpujarra durante un año

En la presentación del curso también estuvieron presentes el secretario de la Fundación Miguel Ríos. El evento contó con momentos emotivos, como la interpretación grupal de ‘Vuelvo a Granada’ por parte de los profesores del curso de formación, seguido de la actuación de Miguel Ríos, quien deleitó a los presentes con su emblemático tema ‘Santa Lucía’, acompañado únicamente por una guitarra y un piano eléctrico.

Durante el acto, Paco Romera, director del CEP de Granada, expresó su gratitud por la presencia del cantante granadino y destacó la importancia de este acuerdo de colaboración entre las fundaciones y la consejería, que busca enriquecer el panorama educativo de la región. María José Martín Gómez, por su parte, elogió el compromiso de Miguel Ríos con la sociedad y resaltó la relevancia de este proyecto educativo para el desarrollo cultural y social de la provincia.

Leer más:  La Diputación inicia una campaña de concienciación sobre las enfermedades mentales con la colaboración de Vox

El propio Miguel Ríos compartió anécdotas de su carrera musical y enfatizó el valor de la música como herramienta de cambio social y educación, respaldando así la iniciativa de llevar la música popular urbana a las aulas de Granada.

El evento concluyó con un emotivo momento en el que los profesores presentes sorprendieron a Miguel Ríos interpretando ‘Vuelvo a Granada’, seguido de su respuesta con ‘Santa Lucía’, generando una atmósfera de alegría y camaradería entre todos los asistentes.

Este proyecto innovador “marca un hito en la educación musical de la provincia de Granada, mostrando el compromiso conjunto de instituciones públicas y privadas por enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y promover la cultura local”, según Martín.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl número de menores enjuiciados por violencia de género en Andalucía crece un 17% en el último año
Artículo siguienteLa Policía Nacional arresta a un individuo por agredir a otro en el rostro con una piedra dentro de un gimnasio