Inicio granada La costa pide consumo responsable de agua y restringe llenado de piscinas

La costa pide consumo responsable de agua y restringe llenado de piscinas

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La Costa Tropical, cuyos municipios están en situación de “normalidad” tras haberse situado algunos de ellos en “prealerta” por sequía en meses anteriores, mantiene en ciudades como Almuñécar las restricciones vigentes recogidas en el bando municipal con el que interrumpió el servicio de duchas y lavapiés de las playas a partir del 1 de septiembre de 2022 y prohibió el “llenado y/o rellenado” de piscinas privadas, una línea que sigue de momento la mayoría de ayuntamientos a la espera de la evolución de la situación, e incidiendo en la petición de consumo responsable.

Fuentes consultadas por Europa Press en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical han indicado que los municipios en reglas generales mantienen las medidas de ahorro y de concienciación sobre el uso del agua al entender que la situación ha mejorado con las lluvias de marzo y de las últimas semanas pero que debe seguir prevaleciendo la precaución.

Leer más:  "43 inmigrantes, incluyendo a dos menores, llegaron a Albuñol en una neumática, y todos se encuentran en buen estado."

Igualmente a medida que vaya acercándose el verano, los ayuntamientos podrán ir emitiendo bandos o dictaminando medidas al respecto después de que la Junta de Andalucía haya dejado en el marco de sus competencias la decisión en cuestiones como la de dar permiso para el llenado o no de piscinas particulares.

En Almuñécar, sigue vigente el bando en el que el alcalde, Juanjo Ruiz Joya (PP), destacaba que se hacía necesaria “la colaboración de la sociedad en general para un uso racional del agua y el consiguiente ahorro de este recurso tan básico y vital para el desarrollo” en el día a día.

Tiene restringidos los baldeos en vía pública e instalaciones municipales y suspendidos los que se hacen “a manguera abierta, salvo en casos estrictamente necesarios por razones de higiene y salubridad, manteniendo y reduciendo las limpiezas y desinfecciones con agua mediante medios mecánicos”.

Leer más:  La instalación de pantallas antirruido en la A-92 y la Ronda Sur de Granada ha comenzado por parte de la Junta

Intensificaba ya después del verano de 2022 “la revisión de las instalaciones municipales y edificios y colegios públicos para evitar pérdidas” y comunicaba a todos los responsables de cada uno de los centros públicos “la necesidad imperiosa de revisión diaria de las instalaciones de agua a fin de comunicar cualquier incidencia”.

Se paraban las fuentes públicas y ornamentales sin “circuito cerrado de agua”, manteniéndose el funcionamiento de las ornamentales con dicho sistema, y que “no requieran aporte diario”, reza el bando, consultado por Europa Press.

Desde Albuñol, la alcaldesa, María José Sánchez (PSOE), ha indicado a Europa Press que en este municipio, de unos 7.400 habitantes, no hay problemas de abastecimiento de agua y las duchas de la playa funcionan en la mayoría con base a pozo propio. “Veremos cómo evolucionamos para ir tomando decisiones”, ha explicado la regidora.

Leer más:  Promueven la explotación forestal sostenible como solución al despoblamiento en el noreste de la provincia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGranada: Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo
Artículo siguienteRoban un maxilar con dientes de oro de una de las víctimas exhumadas en el barranco de Víznar